Pregunta para Parlamento de Andalucía

¡No al cierre de la Eco Reserva de Ojén!

243 pertsonak babestu dute
243 de500 Apoyos
Eco Reserva de Ojén Pregunta de Eco Reserva de Ojén

No es la primera vez que la Reserva Ecológica está cerrada por la Junta de Andalucía. Los amantes de la naturaleza, con el grupo PINSAPO, han reclamado desde hace tiempo la apertura al público a través de acciones directas de voluntariado. Los derechos no lo regalaron, se trabajaron duro por mucho tiempo. Hoy es antigua reserva de caza se ha convertido en una Reserva Ecológica. 

La Eco Reserva Ojén ha recibido requerimiento de cierre inmediato al Público por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Este cierre está motivado por una inspección del 2020 en periodo de confinamiento, pero la misma está caducada y solventada después de la pandemia.

 

Solicitamos urgentemente una reunión urgente para abrir la Reserva, con el Delegado territorial de Málaga, Sr. Viquez. Hasta hoy dando el silencio por respuesta.

La orden de cierre por fecha indefinida, ha obligado a cancelar visitas de colegios y grupos familiares y a suspender los acuerdos con hoteles para el próximo puente y Semana Santa.  

"Los trabajadores del equipo de la Reserva se sienten muy tristes pues no han hecho nada malo. Y le preguntan al Sr. José Antonio Víquez, Delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga: “¿Qué imagen está dando la Consejería cerrando la entrada a colegios a disfrutar una experiencia de educación ambiental en un espacio protegido de Andalucía? Dialoguemos y ayúdenos a desbloquear esta angustia y a abrir de nuevo la Reserva al público”.

En la fecha de la inspección, a final del confinamiento no llegaban visitas, por lo que tampoco había ingresos, no teníamos personal experto suficiente, alega Antonio Calvo, responsable de la Eco Reserva Ojén. 

Desde entonces se ha avanzado bastante en el desarrollo del proyecto. Se ha contratado personal especializado, se han construido instalaciones para garantizar el cuidado de la fauna y el bienestar animal. A la vez que se han creado programas de Conservación, Educación Ambiental y Programa avanzado de atención veterinaria. Se han abierto numerosos caminos y  cortafuegos. Y todo ello sin coste para la Junta de Andalucía.

Como Reserva Ecológica y Refugio de Fauna, estamos comprometidos con la vida de los fauna salvaje, huérfanos o heridos por lo que no podemos pedirle carnet o factura de origen a los animales que nos llegan como zorros o jabalíes. Los seguiremos admitiendo cumpliendo con las más estrictas medidas sanitarias, comenta el responsable.

La Eco Reserva Ojén hace una buena labor en el cuidado de la fauna, la conservación de la naturaleza y la educación ambienta, como avalan las personas que visitan la Reserva. Y pretende ser, superado este trance, “Entidad colaboradora” con la Consejería pues en este espacio pueden desarrollarse programas de conservación e investigación.

La Eco Reserva Ojén ha puesto en valor y en el mapa un espacio que vivía a espaldas del pueblo de Ojén. Actualmente genera 10 puestos de trabajo directos durante todo el año. Los visitantes favorecen la ocupación de alojamientos y restaurantes en la comarca. Los trabajadores temen por su empleo. El bienestar de la fauna también peligra al perder la Reserva Ecológica su única fuente de ingresos con el cierre inmediato de la Actividad de visitas al público.

Antonio Calvo Aguilar

Eco Reserva Ojén

243 pertsonak babestu dute
243 de500 Apoyos