Pregunta para Congreso de los diputados

El acoso y el ciberacoso escolar siguen creciendo en España. ¿Por qué no se ponen en práctica alternativas educativas como el método Kiva?

13 pertsonak babestu dute
13 de1500 Apoyos
EdusoEnsina . Pregunta de EdusoEnsina .

Hola, somos Ana, Diana y Laura, tres chicas Integradoras Sociales y casi casi Educadoras Sociales que buscamos la visibilización de nuestras profesiones a través de la creación del perfil de instagram @edusoensina.

Dentro de nuestra profesión uno de los aspectos que más nos preocupan es el del bullying, por tanto nos gustaría dar a conocer el método Kiva, el cual ya se ha implantado en diferentes países y cuyo éxito reside en su propuesta innovadora para abordar el acoso en las aulas.

Cuando hablamos de Kiva hablamos de una revolución contra el acoso escolar ideada y creada por el gobierno finlandés, que tras diversos suicidios entre los y las más jóvenes y una situación insostenible que el país estaba atravesando decidió poner manos en el asunto y crear este proyecto, que nace con la finalidad de erradicar el acoso escolar, consiguiendo eliminar así un 79% gracias a este método. 

En nuestro país, a pesar de las campañas de visibilización y acción en los últimos años, el acoso escolar ha seguido creciendo y algunos estudios arrojan el dato de que 1 de cadas 5 niños es víctima del bullying en la escuela, a lo que tenemos que sumar el ascenso de otras prácticas como el cyberbullying, un fenómeno que se ha visto impulsado por la pandemia.

El método kiva trabaja desde una perspectiva preventiva y de intervención, con clases para aprender a identificar las emociones de los y las compañeras, aprendiendo también a diferenciar entre acoso y una pelea ocasional. 

El proyecto no se centra ni en la víctima ni en el acosador, si no en aquellos y aquellas que observan y no actúan. Además junto con la formación que se realiza, se creó un banco donde la persona que se siente triste/mal, acuda y así los demás conocer su situación y poder actuar. 

Por eso nos gustaría dirigir esta campaña a los políticos del Congreso de los Diputados para preguntar por qué no se pone en práctica en España una prueba del método Kiva en las escuelas para tratar de frenar el acoso escolar de manera innovadora probando una estrategia que ha demostrado ser efectiva.

Actualmente este proyecto se está implementando en prácticamente todos los centros educativos de Finlandia, en donde tras una intervención con aproximadamente 30.000 alumnos/as, se ha comprobado que el programa reduce significativamente los casos de acoso y por ende unos mejores resultados académicos

13 pertsonak babestu dute
13 de1500 Apoyos