Pregunta para Congreso de la República de Colombia
Los mangles nos protegen de los huracanes y las inundaciones. ¿Cuándo habrá un plan eficaz para preservarlos?
Hola, soy Eileen Martes, coordinadora de proyectos de Sentidos de la Tierra, una organización qué nació en 2015 con el propósito de diseñar herramientas para intervenir los ecosistemas por medio de la cultura y la ciencia ciudadana.
En los últimos meses hemos estado trabajando en el corregimiento de La Boquilla, en Cartagena, una zona caracterizada por la presencia de mangles y por la fauna silvestres. Sin embargo, este ecosistema está en grave peligro debido al descuido por parte de las autoridades.
Hemos realizado capacitaciones a las comunidades cercanas a estos ecosistemas a través de laboratorios comunitarios, economía circular y jornadas de limpieza de mangle y playa. También tenemos un sistema por medio del cual intercambiamos plásticos por insumos de vivienda o artículos de primera necesidad. Así ayudamos a la comunidad y al ecosistema.
Con el dinero producto de la venta del plástico recolectado, estamos recuperando muelles artesanales desde los cuales se promueven pequeños proyectos de ecoturismo con la intención de crear oportunidades de empleo digno y enseñar a la población.
Mientras el grueso de la población ha hecho de los mangles botaderos a cielo abierto, muchas familias vulnerables los talan para usar sus raíces como bases para la construcción de viviendas suspendidas sobre las aguas internas de la ciudad.
Estas actividades tienen una gran repercusión en el medio ambiente, ya que distintas aves migratorias y cangrejos usan estos frondosos mangles para su reproducción. Pero también son una barrera natural para proteger la ciudad de desastres naturales como huracanes, que hacen que estas familias sean las primeras en perder sus hogares cuando se presentan inundaciones.
Es necesario que las autoridades reconozcan el inmenso valor biológico y social de los mangles para que se creen planes efectivos para su protección. Te pido tu ayuda firmando y compartiendo esta petición para que logremos superar las 350 firmas y seamos escuchados en el Congreso.
¡Tú puedes marcar la diferencia! Ayúdanos a proteger nuestros tesoros naturales en las ciudades.