Pregunta para Congreso de la República de Colombia
¿Cómo están apoyando a los emprendedores de productos ecológicos del país? Trabajemos en conjunto por un mejor planeta.
Mi nombre es Alejandro Torres, hace poco más de 3 años decidí dejarlo todo, renuncié a mi empleo, vendí mi carro y emprendí mi negocio. “El Taller Orgánico” es un espacio dedicado a productos de cosmética natural que impulsa y da visibilidad al trabajo de productores locales, tiene la intención de dar a conocer la existencia de productos realmente libres de tóxicos, amigables con el medio ambiente y con múltiples beneficios para una salud integral.
Para mí ha sido mágico ver el crecimiento de mi proyecto. En un principio llegué sin expectativa a esta área, pero cuando comencé a relacionarme con mis proveedores, entender sus historias, ver sus trabajos y analizar sus productos, supe que a través de “El Taller” podría impactar y crear una comunidad de personas comprometidas con hacer un cambio en la manera en que tratamos nuestro cuerpo y nuestro planeta.
Uno de los desafíos más interesantes al que nos hemos enfrentado es el de dar a conocer las bondades de nuestros productos en personas que no conocen tanto del tema; sin embargo, con la llegada de la pandemia por Covid-19 notamos un crecimiento exponencial en el interés por el cuidado de la tierra. Considero que fue una etapa en la que muchas personas comenzaron a reflexionar sobre la importancia del compostaje, de reciclar y de construir una sociedad más empática.
El equipo de “El Taller Orgánico” está conformado por 5 personas que me ayudan con los distintos procesos que se necesitan para atender eficazmente nuestro negocio, pero también dentro de nuestro proceso existen grandes productores locales con los que hemos formado alianzas cordiales. Ellos nos facilitan productos libres de derivados de petróleo, testeo en animales, tóxicos, sales o silicones, pues buscamos siempre llevar la mejor calidad a nuestros clientes.
Un producto de origen orgánico y libre de tóxicos puede durar cuatro o incluso cinco veces más que un industrial. Además tiene un gran beneficio en el impacto ambiental y no es dañino para nuestro sistema. Por ejemplo, un desodorante que es fabricado en masa y en un sistema industrializado puede provocar cáncer de mama por el uso de químicos tóxicos en su fórmula. Contrario a esto, un producto orgánico protege tu piel y la cuida gracias a las propiedades naturales que tiene.
A lo largo de este tiempo en el que me he dedicado a la promoción y difusión de productos amigables con el medio ambiente, he tenido la oportunidad de conocer a productores de diferentes regiones de Colombia, sé lo difícil que es emprender y trazar un camino que pueda ser fructífero y redituable, y me he dado cuenta de las dificultades que pasamos los profesionales de esta área. Por estos motivos quiero utilizar esta plataforma para preguntarles a los integrantes del Congreso de la República: ¿Cómo están apoyando a los emprendedores de productos ecológicos del país? Trabajemos en conjunto por un mejor planeta.
Es común que los productores y emprendedores ambientalistas de Colombia tengan que abandonar sus proyectos por los altos costos que las entidades reguladoras imponen a sus certificados. Consideramos que se debería trabajar en la creación y difusión de programas que apoyen el impulso de nuestro trabajo y que así podamos tener los medios y herramientas necesarias para aportar desde nuestras trincheras una mano útil que impacte al cuidado del medio ambiente. Necesitamos 350 firmas para que políticos del Congreso escuchen nuestra pregunta. ¿Me ayudas con tu apoyo? Firma y difunde esta campaña para que los emprendedores tengamos el apoyo que merecemos.
Puedes conocer más del trabajo y los productos del Taller Orgánico en sus redes sociales:
Facebook: @eltallerorganico
Instagram: @eltallerorganico
Sitio Web: https://eltallerorganico.com/