Pregunta para Parlamento de Canarias

¡Los pacientes oncológicos necesitamos que las instituciones nos escuchen! ¿Cuándo va a haber un compromiso real con la investigación de la enfermedad? ¿Por qué no hay ayudas económicas para los pacientes?

8 pertsonak babestu dute
8 de500 Apoyos
Elén Pérez Pregunta de Elén Pérez

Mi nombre es Elén, soy de la isla de La Palma y estoy atravesando un cáncer de mama Luminal A. Me lo detectaron en una mamografía rutinaria, y cuando me dieron el diagnóstico me quedé unas semanas en shock. No tenía ninguna información sobre esta enfermedad y me pilló de sorpresa. 

Cuando me dieron la noticia, un 14 de octubre, el médico me dijo: “te ha tocado el cáncer bueno”. A día de hoy, que ya ha pasado un año, no veo ese “cáncer bueno” en ningún sitio. 

Tras realizarme todas las pruebas pertinentes tras el diagnóstico, me hicieron una mastectomía total. No conservo absolutamente nada de mi pecho derecho. Tras la operación, me colocaron un expansor para preparar la piel para la prótesis. 

Cada semana tenía que ir de mi isla a Tenerife para poder rellenar el expansor y que me siguieran haciendo pruebas. Todo esto lo viví en estado de shock, como si estuviera en un universo paralelo. Cuando acabé con el proceso del relleno del expansor, fue cuando me di cuenta de todo lo que había vivido, todo lo que hay detrás de un cáncer. En mi caso no necesité quimio ni radio pero, aún así, la situación no deja de ser dura y difícil.

Por si fuera poco, yo estaba cobrando la renta de ayuda a la inserción a mayores de 52 años. Durante mi proceso se me terminó esta ayuda, y como está enfocada a personas capacitadas para trabajar, me quedé con una mano delante y otra detrás. Tras mi operación no podía volver al trabajo no porque no quisiera, sino porque físicamente no podía. 

Las instituciones me cerraron las puertas, pero gracias a la ayuda de una trabajadora social de una asociación, pude tramitar la incapacidad. En abril me concedieron el 67% de incapacidad pero no por la mastectomía, sino porque tengo otras patologías. A día de hoy sigo sin haber recibido la pensión no contributiva. No tengo ninguna ayuda por parte de las instituciones públicas, me siento totalmente abandonada. Creo que cuando se trata de un paciente con una enfermedad estos trámites se deberían agilizar. 

Otro de los temas que quiero poner sobre la mesa es la lista de espera que hay para poder poner una prótesis mamaria. La lista lleva 2 años de retraso. Yo no puedo pasar página hasta que no tenga la prótesis puesta. Es una historia interminable. 

También creo que es fundamental que se inviertan muchos más recursos en la investigación del cáncer. Sin investigación no hay vida.

Me gustaría que el Parlamento de Canarias se hiciera eco de estas peticiones. 

8 pertsonak babestu dute
8 de500 Apoyos