Pregunta para Asamblea de Madrid

Me llamo Elena y he pasado por un cáncer de mama: ¿Cuándo habrá ayudas económicas por parte de la Administración pública para los pacientes oncológicos?

179 pertsonak babestu dute
179 de500 Apoyos
Elena González Pregunta de Elena González

Mi nombre es Elena y el 30 de noviembre de 2020, me diagnosticaron un cáncer de mama. Debería haberme hecho una revisión ginecológica cuando empezó la pandemia, pero pensé qué pereza ahora meterse en un hospital con todo lo que está pasando…  

Llegó el verano, me fui de vacaciones  y en octubre  un día que me estaba duchando noté en el pecho izquierdo algo duro, pero pensé que como tenía la regla las mamas estarían más sensibles. 

Sin embargo, fui a mi ginecólogo habitual aunque dio la casualidad de que estaba de baja por un proceso oncológico así que me atiende otra ginecóloga. Yo tengo un seguro privado y siempre he ido al ginecólogo por la sanidad privada, pero porque conocía a este maravilloso profesional que me atendió por primera vez en la seguridad social cuando tenía 16 años

Cuando empezó a explorar las mamas no me gustaba la cara que estaba poniendo y ya noté que había algo. Además, al salir escuché como le decía a la enfermera que las pruebas de esta chica son urgentes. 



Me hicieron una  ecografía y mamografía y al volver a la consulta de la ginecóloga ya empezó a salir  la palabra maldita: cáncer. Tuve que hacerme una biopsia y en este punto quiero hacer hincapié en la falta de tacto que muchos profesionales tienen a la hora de transmitir el diagnóstico. Yo pregunté: ¿está todo bien, verdad? y la respuesta fue: no, no está bien que sepas que tienes tumores en el pecho y que con bastante seguridad tienen que quitarte el pecho. A la par que me decía esto, también me comentaba que tenía que abonar los costes de lo que no estaba incluido en mi seguro médico.  Si yo en lugar de ser Elena González, hubiera sido cualquiera de las últimas famosas actrices o presentadoras de televisión, ¿se lo hubieran dicho igual?   Estoy segura que la respuesta es NO, NO Y MIL VECES NO. 

Creo que se debería formar a los profesionales para que los especialistas sepan comunicarse con los pacientes con cierto tacto. Lo que te están diciendo cambiará tu vida y la de tu familia para siempre. 

Bajé a la cafetería para comunicarle lo que estaba pasando a mi hermana y a mi madre, que estaban allí tan tranquilitas con su cafelito. Pero incluso para bajar me pusieron pegas porque creían que me iba a ir sin pagar lo que no estaba incluido.  

Pensé tratarme por la Seguridad Social y llamé a una amiga de mi hermana que es enfermera. Me dijo que hiciera lo que quisiera pero que en ese momento en los hospitales públicos sólo se pensaba en COVID, que si tenía sociedad médica privada iba ser más rápido hacerlo  por esta vía. Y así  lo hice. 

Al día siguiente ya me estaba viendo una oncóloga. Me dijo que viniendo del profesional que venía (uno de los mejores profesionales haciendo biopsias de Madrid) el índice de que se hubiera equivocado en el diagnóstico de la biopsia era muy bajo, casi nulo pero aún así me tenían que hacer las pruebas correspondientes. El diagnóstico final fue cáncer de pecho izquierdo y gracias a Dios, sin metástasis. 

Me tenían que dar quimio, mastectomía con vaciado axilar, radio y reconstrucción. Un largo y doloroso viaje, que parece ser que esta llagando a su fin. 


Me decanté por el Hospital Universitario HM Sanchinarro, ya que tiene un centro especializado en cáncer  y desde que entré por la puerta me encontré con una calidad humana impresionante por parte de todo el equipo (médicos, enfermeras, celadores, personal de limpieza… TODOS. Por ello, estaré eternamente agradecida.  

Todo el proceso fue muy rápido. El 1 de diciembre tuve mi primera cita con la oncóloga y el 29 de diciembre ya estaba entrando por la puerta de le Centro Integral Oncológico Clara Campal para ponerme el “primer chute” de quimio. Claro, esta rapidez es porque es un hospital privado en la Seguridad Social lamentablemente solo se hablaba de COVID, y mucha gente se ha quedado en el camino porque no se lo han diagnosticado a tiempo. 

Finalmente el 12 de enero de 2022 ya me estaban haciendo la reconstrucción del pecho malo y del bueno. También quiero decir que el seguro no cubre lo que se llama la mama contraria, y como están ahora mismo los hospitales públicos sería mínimo dos años de espera, por lo que tuve que abonar una importante cantidad de dinero. 

Esta enfermedad es especialmente cruel con la mujer y  para verte   ”medio bien”   (que también es importante para el proceso de recuperación, sobre todo a nivel psicológico) es muy cara, y la Seguridad Social no lo cubre. Somos mujeres y nos gusta vernos bien o al menos lo más parecido a lo que éramos.  Pues bien,  una peluca ronda los  500 euros. Pero si no quieres/ puedes peluca y prefieres turbante o gorro cada uno cuesta unos 30 euros. Las medicinas son pagables, pero también es un costo extra. La crema para la radio cuesta 25 euros por bote. Si además durante la quimio necesitas cremas específicas para la piel también te la tienes que pagar tú. 

Luego viene la segunda parte, a mí ya me han hecho la reconstrucción de pecho y te tienes que poner una especie de apósitos que valen 65 euros. Todo esto sale de tu bolsillo, yo gracias a Dios me lo puedo permitir, no me sobra el dinero, pero no me falta y lo puedo pagar. Pero ¿Cuánta gente hay que no puede pagarse todo esto?

Si ya hemos decidido que como país no vamos a dedicar ayuda a la investigación, que es mejor que de eso se ocupen países como Estados Unidos, Países Nórdicos o Alemania. Porque aquí en España  el presupuesto que se destina a defensa es mayor que el que se destina a investigación, por lo menos se deberían garantizar ayudas a las personas que no se lo pueden permitir. Yo conozco a una persona de mi barrio que la crema  totalmente necesaria para que la radio no te queme la piel cuyo coste es de 25 euros la tenía que pagar a plazos, y obviamente no tenía ni peluca ni turbante. Un trocito de tela o un gorrito, le cubrían la cabeza 

Por último quiero denunciar el aprovechamiento y la falta de ética profesional que tienen algunos establecimientos de gran renombre dedicados a la venta de productos oncológicos, ya que te intentar vender más de lo que necesitas y te ponen la situación horrible. Obviamente estás vulnerable y compras todo y más. 

Quiero aprovechar esta petición para pedirle a la Asamblea de Madrid que no nos dejen tirados en esta lucha. Políticos de la Asamblea de Madrid: ¿Cuándo se invertirán más recursos en ayudas para los pacientes oncológicos? ¿Y cuándo habrá mayor información, apoyo y ayuda para las personas que padecen cáncer?   Se dan ayudas, que, bajo mi humilde punto de vista, son absurdas y ¿para esto no? Por esto,  ETERNAMENTE AGRADECIDA  a la  asociaciones que gracias a las aportaciones de voluntarios, hacen la vida de los pacientes oncológicos  algo más fácil. A ellos y a sus familias. Porque no nos olvidemos, la quimio nos la ponen a nosotras, el pecho no lo quitan a nosotras, pero el dolor que tenemos nosotras es exactamente igual que tienen nuestros padres y hermana (en mi caso). 



 

179 pertsonak babestu dute
179 de500 Apoyos