Pregunta para Junta General del Principado de Asturias
Me llamo Elena y soy pedagoga. ¿Qué medidas están tomando para fomentar una educación en igualdad de género tanto en los colegios como en los centros y asociaciones que trabajan en proyectos socioeducativos?
Me llamo Elena, soy de Gijón y soy pedagoga y monitora de ocio y tiempo libre. Actualmente trabajo en un piso tutelado con personas con diversidad funcional, pero he trabajado en colegios con niños y niñas de infantil y primaria, sobre todo como monitora, a través de empresas de ocio y tiempo libre. También he estado en una fundación que trabaja con niños y niñas en riesgo de exclusión social.
En general, he visto que hay peques muy concienciados con el tema de la igualdad, pero sigue habiendo otros que lo ven totalmente innecesario. Recuerdo una vez que estábamos haciendo una actividad sobre la mujer para concienciar sobre la desigualdad de género. Un niño de siete u ocho años me dijo que no entendía por qué hacíamos esta actividad y por qué no se hacían actividades también sobre el hombre. Luego, después de explicárselo y ver el tipo de actividades que hacíamos, se animó a participar.
Otra tendencia que he visto es que, cuanto más mayores son los niños y niñas, más influenciados están por los estereotipos de género con los que hemos crecido. Es decir, los niños y niñas de infantil no tienen ningún problema en jugar, bailar, disfrazarse, sean del sexo que sean. En cambio, los y las adolescentes están mucho más sesgados, y se tiende a asociar ciertas actividades o actitudes a un sexo o al otro.
Ante esto, quiero dirigirme a los miembros de la Junta General del Principado de Asturias, ya que soy de Asturias y son mis representantes en dicha cámara, para que se incorporen planes, actividades y recursos en los colegios y en las organizaciones que trabajen con proyectos socioeducativos para fomentar la educación en igualdad de género.
Los adultos tenemos la responsabilidad de dejar que los niños y niñas experimenten, hagan lo que les apetezca, sin sentirse juzgados. Muchas veces tendemos a “adoctrinar” a los niños y niñas en función de cómo queremos que sean las cosas, y todo eso es lo que debemos evitar. Por eso también es importante que se fomente la coordinación entre profesionales de la educación y padres y madres.