Pregunta para Asamblea de Madrid
A día de hoy se sabe que el estado nutricional es un factor determinante en el tratamiento y evolución de los pacientes oncológicos ¿Por qué no se destinan más recursos a la investigación en este ámbito y además, se incluye una figura que los asesore?
Somos Elisa y Virginia. Nos conocemos desde hace muchos años y tomando un café empezamos hablar de la necesidad de acompañar a los pacientes oncológicos desde otra perspectiva.
Elisa pasó por un cáncer de mama hace 3 años y vimos que en el camino que se recorre hay muchas mujeres que están solas, y que con nuestra experiencia podríamos ayudarlas mucho. Así que nos lanzamos a las redes sociales con nuestro proyecto @nutriestetica.oncologica.
Virginia es médico de familia y ha estado trabajando durante muchos años en Atención Primaria. Desde hace 11 años trabaja en un Servicio de Urgencias hospitalarias en Madrid. "En mi día a día veo a muchos pacientes oncológicos que se sienten perdidos y que necesitan acompañamiento en todo el proceso más allá de los resultados de las pruebas complementarias, efectos secundarios, o posibles recidivas de su enfermedad".
"Queremos incidir en el tema nutricional porque hay muchos estudios que llegan a la conclusión de que los hábitos de vida saludables y el estado nutricional de los pacientes influye mucho en la prevención , la eficacia del tratamiento y la evolución y calidad de vida posterior de un paciente oncológico".
Está demostrado que uno de los factores de riesgo más importantes a la hora de desarrollar un cáncer, obviamente no el único, son los hábitos alimentarios poco saludables y la malnutrición.
"Como médico, veo muchas complicaciones que surgen durante los tratamientos (cirugía, quimioterapia y radioterapia) , a los que han de someterse estos pacientes. Es importante conocer cómo el estado nutricional de un paciente puede influir en la evolución".
Además, a esto hay que añadir los efectos secundarios de los tratamientos : pocas ganas de comer, náuseas, vómitos.... En otras ocasiones hay ansiedad y se come de manera compulsiva y sin control..... Muchas veces son pacientes que no cuentan con ayuda para poder afrontar todo esto.
Un tema fundamental es el período posterior al tratamiento donde las revisiones pasan a ser trimestrales, semestrales o incluso anuales.
Antes no se daba tanta importancia a la alimentación como uno de los pilares fundamentales en los tratamientos oncológicos. Obviamente sólo con una buena nutrición un paciente no se va a curar, pero es increíble su influencia para reducir los efectos secundarios y las complicaciones así como para mejorar la calidad de vida.
Cada vez los médicos están más concienciados, pero por desgracia en todos los Centros Sanitarios no existe la figura de un nutricionista que esté involucrado directamente en todo el proceso del tratamiento. En algunos hospitales se deriva al paciente a una primera visita al endocrinólogo y / o al nutricionista. En otros Centros esa posibilidad no se contempla.
Queremos insistir en la necesidad que tienen los pacientes de un acompañamiento continuo por parte de un nutricionista o de un endocrinólogo en colaboración con los Médicos y Enfermeros de Atención Primaria desde el inicio hasta el periodo posterior al tratamiento, pudiendo establecerse consultas y revisiones telemáticas entre los propios especialistas y entre especialista- paciente , evitando así desplazamientos innecesarios. Sería lo que podemos llamar un NUTRICIONISTA DE ENLACE .