Pregunta para Senado
¿Cuándo podremos los psicólogos extranjeros ejercer nuestra profesión en España? ¿Por qué no se utiliza más el arte como herramienta terapéutica en terapias psicológicas?
Mi nombre es Elizabeth Muñoz, soy psicóloga colombiana y realizo talleres de pintura creativa en Madrid. Hace unos años llegué a la ciudad a estudiar un máster de arteterapia y, cuando concluí mis estudios, decidí quedarme en el país como voluntaria en el lugar donde hice mis prácticas, Proyecto Hombre, un espacio dedicado a la rehabilitación de personas en condición de drogadicción.
Sin embargo, mi estadía en el país no ha sido fácil, pues me he sentido truncada al querer ejercer mi profesión aquí. A pesar de estar totalmente cualificada y capacitada como Psicóloga clínica, tener años de experiencia y contar con un título que obtuve a raíz de 6 años de estudios que respalda mi formación, no puedo ejercer mi profesión en España. Para poder ser psicóloga aquí estoy obligada a homologar mi título extranjero y adicionalmente debo realizar un Máster en psicología general sanitaria.
Somos cientos los psicólogos que migramos a España y nos encontramos actualmente en la misma situación: no podemos ejercer nuestras profesiones y vemos trabas en nuestros visados. Muchos de nosotros vinimos a hacer másters en ramas de la psicología, pero ahora se nos está obligando a hacer un máster adicional que sí es considerado como oficial y casi que nos obliga a repetir nuestros estudios. Por esto, tristemente, muchas de mis compañeras del máster en arteterapia que se querían quedar y a aportar a la sanidad del país, se han tenido que devolver a sus países de origen.
Y, contrario a lo que algunos puedan argumentar, nosotros no vinimos a quitar trabajo a nadie. La demanda de salud mental es altísima, más aún después del covid. Las estadísticas son irrisorias. En materia de salud mental, pareciera que España no fuera un país del primer mundo, pues la cantidad de psicólogos que hay por habitantes es muy baja. Los datos de 2018 del Sistema Nacional de Salud indican que hay apenas cerca de 6 psicólogos y 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. Esto, comparado con una media europea de 18 psicólogos por el mismo número de habitantes, es increíble. Esta cantidad de profesionales no alcanza ni a acercarse a satisfacer las necesidades de todas las personas en el territorio español y el sistema público no se está preocupando lo suficiente por la salud mental en el país.
Debe haber más oferta en la sanidad, tanto pública como privada y hay cientos de profesionales que estamos ansiosos por ejercer nuestra vocación. Si hay tanta necesidad de salud pública, ¿por qué poner tantas trabas a las personas que venimos a ejercer? El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional debe gestionar la salud mental de otra manera y, además, brindar una alternativa a los psicólogos extranjeros que nos vemos imposibilitados a la hora de ejercer.
Además, se deberían explorar otras formas de terapia en los canales públicos. Por ejemplo, yo trabajo desde el arte como arteterapeuta y, a través de mi experiencia, he demostrado que el arte es una herramienta que está al alcance de todos. El arte es una herramienta vital para la salud mental que puede ser sumamente beneficiosa para abarcar todo tipo de patologías y campos psicológicos. Entonces, ¿por qué no valernos más del arte como herramienta terapéutica a nivel institucional en lugares como prisiones, hospitales, centros de rehabilitación del Estado y demás?
Politikarien erantzunak
De Josep Maria Reniu i Vilamala
Para resolver el problema de las homologaciones, hace falta voluntad política
2022 Api. 22 23 babes
PartekatuBaloratu