Pregunta para Congreso de los diputados
Hola, soy Eme DJ y es hora de derribar tabús. La depresión es una realidad en el mundo de la música y en general en la sociedad. ¿Por qué la Sanidad Pública no atiende a esta situación con las infraestructuras y profesionales necesarios?
Hola, soy Marta Fierro, más conocida como Eme DJ. Desde hace unos años lucho por visibilizar una dura realidad que se esconde detrás de las luces y la música que he pinchado a lo largo de mi trayectoria.
Un DJ se enfrenta a grandes momentos, pero también a consecuencias que afectan de forma directa a la salud mental, como son la depresión, la ansiedad y las adicciones. Hace poco señalé en Twitter que es curioso como a ciertos promotores les parece de puta madre que algunos DJs se droguen cuando pinchan pero ni de coña contratan a alguno con problemas de ansiedad.
Y es una realidad tangible. Los médicos e investigadores confirman que no dormir de manera regular y descansar provoca fatiga, depresión, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, insomnio y una disminución del nivel de concentración en la tarea que realizamos. Además debido a esto, el DJ podría sufrir daños fisiológicos y cardiovasculares como hipertensión y cardiopatía. Riesgo de padecer ansiedad, estrés emocional, dolores en la columna cervical que irradia hacia la cabeza (cefalea tensional) e incapacidad para concentrarse. El consumo y tener acceso a alcohol y otras sustancias solo empeora el problema.
Mi experiencia avanzó por capítulos de ansiedad antes de cada bolo la mayoría de las veces, que no llegaban a ser ataques. Lo malo es que cuando mi cabeza se colapsa solo siento miedo a que la ansiedad vaya a más y termine por bloquearme, y vomitar o tener diarrea.
Hay otra realidad paralela: a mayor ego, menor autoestima. Nos exponemos demasiado. Yo misma me hundí más porque sentía que no disfrutaba de mi curro, porque tenía que estar guay y ser la hostia, estar todo el día postureando.
Por eso sigo luchando por dar visibilidad a lo que pasa. Que deje de ser un tabú. Es momento de que las administraciones se pongan las pilas, que dediquen recursos y que todo el mundo pueda acceder a la ayuda psicológica gratuita. Que haya el suficiente número de profesionales para poder abordar esta dura realidad.
Esa es mi petición, la sanidad pública debe abordar esto cuanto antes.
Estoy segura de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de algunos políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto.
A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.
Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!