Pregunta para Parlamento de Andalucía

Necesito un espacio adaptado para dar apoyo social, terapéutico y trabajo a personas con diversidad funcional

99 pertsonak babestu dute
99 de500 Apoyos
Ena López Pregunta de Ena López

Hola! Soy Ena López, mama monomarental de 6, coach emocional y fundadora del proyecto Aventar Diversidad. Somos una familia neurodiversa  y vivimos en Jaen. Quiero realizar una petición que nos permita poder tener un espacio seguro y adaptado para ofrecer un proyecto social, terapéutico y de apoyo al trabajo para personas con diversidad funcional, para que mis hijos e hijas tengan recursos y herramientas reales, que por circunstancias de la ciudad donde residimos en este momento no son realidades.

Mi tribu está compuesta por seis personas además de mi: Alicia, de 33 años y Jesé de 15 años, con síndrome neurológico, Marinesco Sjogren; Jimena, hija de Alicia de 8 años con Hipotonía Axial; Miguel, de 9 años recién diagnosticado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH); Maria de 11 y Dani de 10. 

Mi experiencia con mis hijos e hijas me ha demostrado que la terapia asistida con animales, más concretamente con caballos ayuda muchísimo a las personas con algún tipo de diversidad funcional. Mi historia y mi situación personal es la que me mueve para crear el proyecto Aventar para ayudar y apoyar a mi tribu en su vida. Todo empezó en Madrid cuando a través de mi hijo Jesé conocimos la intervención asistida con caballos, el cambio en el fue tan considerable que al llegar a Jaén hace ahora 7 años y detectar que no existía esta posibilidad como yo la había experimentado en Madrid, compre una yegua, busque ayuda profesional para su entrenamiento, me forme yo misma en la materia y a día de hoy, considerando todos los esfuerzos realizados como una gran inversión para el futuro, ya sentimos que queremos que se haga realidad ese futuro.

 Jimena  y Jesé ya reciben terapia, muchos niños se forman con nosotros en entrenamiento emocional y el cuidado y lenguaje caballo. 

A día de hoy no contamos con instalaciones que nos permitan atender a las necesidades del proyecto y ampliarlo como nos gustaría, para dar servicios a familias que no disponen de medios económicos para asumir el elevado coste que tienen ahora las terapias. 

Las intervenciones asistidas con caballos facilitan al terapeuta la conexión con la persona, el nexo de unión es el caballo, su sola presencia mejora el estrés y la ansiedad, generan situaciones de complicidad entre el terapeuta y la persona con diversidad funcional. El tener un entorno natural y fuera del aula o despacho, hace posible que se sientan más, que aprendan más y de una manera mas eficiente. Estas terapias de psicología, fisioterapia, logopedia, y otras como el entrenamiento emocional,  si se hacen desde la infancia mejoran el desarrollo de las personas con neurodiversidad, porque los niños y niñas con diversidad funcional se enriquecen con este tipo de actividades. 

Es por ello, que pido a la Parlamento de Andalucía, un espacio hípico adaptado o adaptar un espacio ya existente a las necesidades de este proyecto para que mi tribu y las familias que participan en él puedan beneficiarse de estos servicios. Es esencial que tengamos recursos reales para poder llevar a cabo estas terapias. Necesitamos este espacio para que se abaraten los costes y las terapias puedan ser más asequibles porque muchas de ellas no se lo pueden permitir y no pueden ofrecerles a sus hijos e hijas una solución. Por supuesto que estas actividades están abiertas a todas las edades y condiciones. 

Además, también me gustaría que este proyecto se convirtiera en un espacio de trabajo para mi tribu. Mi hija Alicia tiene 33 años y casi cada día me refiere con mucha actitud que ella necesita trabajar y dejar por fin de hacer cursos y sentirse útil, sentirse parte de la sociedad y vivir la vida con sus capacidades, ponerlas al servicio de la sociedad y recibir su salario por ello, como cualquier persona. 

Necesitamos que el espacio sea una realidad, es muy necesario para que las personas con diversidad funcional puedan sentirse apoyadas y realizadas y a su vez mejorar su calidad de vida y tengan oportunidades, AHORA es tu oportunidad ¿Nos ayudas?

99 pertsonak babestu dute
99 de500 Apoyos