Pregunta para Senado
Las enfermeras estamos exhaustas y muy hartas. Queremos dignidad, que se reconozca nuestro trabajo y tener condiciones laborales acordes a nuestra labor. ¿Cuándo dejarán de ignorarnos?
Después de más de un año de pandemia las enfermeras estamos exhaustas. Al desgaste físico se une un desgaste psicológico que mina el ánimo y hace más difícil cada jornada.
Después de dar la vida (literalmente) por salvar al mayor número de personas, vemos que ahora parece que somos invisibles. La enfermería española ha demostrado unos fuertes valores de compromiso con la salud de nuestra sociedad, esfuerzo, dedicación, sacrificio y sobre todo profesionalidad.
Pero nuestra realidad sigue siendo desconocida para la sociedad. Y a pesar de las muchas promesas políticas, se nos sigue negando entre otras cosas volver a las 35 horas por lo que vamos acumulando días libres que nunca se pueden coger por el ritmo de trabajo que arrastramos.
La ratio es lamentable: cinco enfermeras por cada mil pacientes de media en España. Con eso poco podemos hacer, cuando es evidente que con más enfermeras mejoraría la asistencia y calidad de nuestros cuidados y esas circunstancias afectarían positivamente en la salud de la población.
Se siguen negando las especialidades, tan necesarias como hemos podido observar durante la pandemia. Nos mueven de servicio discrecionalmente para cubrir puestos sin haber pasado previamente por ellos y no tener experiencia para asegurar unos cuidados de calidad.
Para colmo y como detalle palmario, cuando se vacuna no se habla de enfermeras sino de sanitarios, como si se tratara de invisibilizar nuestro trabajo.
No reclamamos solo un sueldo acorde a nuestra formación académica y responsabilidad, queremos dignidad y un reconocimiento que se ajuste a la realidad de nuestro día a día. Que una conciliación de la vida laboral y familiar sea posible, sin penalizaciones después de años encadenando contratos de meses.
Estamos seguras de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de algunos políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos tal como nos trasladaron.
A todos los demás os agradecemos mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.
Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!
(La imagen de esta campaña pertenece a Freepik).