Pregunta para Cortes de Castilla y León
Mía está superando una Leucemia Linfoblástica Aguda. Hubo demora en el diagnóstico porque se relacionaron sus síntomas con la Covid-19 y de entrada no le hicieron analítica: ¿Por qué no se refuerza la detección de otras enfermedades más allá de la covid?
Somos los papás de Mía. Vivimos en Segovia. En octubre, Mía y yo (su madre) pasamos la Covid-19. Ella dejó de caminar y se puso pálida de manera progresiva. También presentaba pequeños hematomas por todo el cuerpo. Empezamos a acudir al hospital de manera regular porque consideramos que era necesario. Los médicos que la visitaban relacionaban su estado con la Covid-19. También la visitaron especialistas como fisioterapeutas o traumatólogos y nadie le encontraba nada.
Nosotros insistimos desde el principio en que le hicieran una analítica de sangre, pero los médicos no lo consideraban oportuno teniendo en cuenta el contexto de Covid-19 y las secuelas que le hubiera podido ocasionar. Finalmente, conseguimos que le hicieran una el día 4 de diciembre. Ahí se observó que algo no iba bien y nos derivaron rápidamente a Madrid. Nos anunciaron que nuestra hija tenía un porcentaje muy elevado de padecer leucemia o que también podía ser que tuviera una anemia severa. El resultado definitivo no nos lo dieron hasta 4 días más tarde. Nos informaron de que Mía padecía una Leucemia Linfoblástica Aguda.
Estuvimos ingresados durante un mes entero. Mía empezó su tratamiento contra la leucemia. Recibió quimioterapia y otras pruebas como punciones intratecales. Una vez cumplida la primera fase y pasada una semana fuera del hospital, tuvimos que volver porque se le infectó el 'Port-a-Cath'. Debido a lo último, estuvimos otro mes ingresados. En estos momentos, Mía está terminando la fase de reinducción; le quedan dos semanas más de tratamiento con quimioterapia. Después de esto entraremos en la fase de mantenimiento, que será de aproximadamente 18 meses.
Lanzamos esta campaña para incidir en el hecho de que la pandemia ha comportado que muchas enfermedades hayan quedado sin detectar o que se hayan dado diagnósticos tardíos debido a que se han confundido o han quedado tapadas por el virus. Nosotros hemos cogido la enfermedad de nuestra hija con tiempo, pero se podría haber diagnosticado antes. Nos preguntamos si el hecho de que haya habido Covid-19 condicionó el tiempo que tardaron a hacerle la analítica. Por esto nos dirigimos a los políticos de las Cortes de Castilla y León, ya que son quienes nos representan, para preguntarles: ¿por qué no se refuerza la posibilidad de detección de otras enfermedades más allá de la Covid-19?