Pregunta para Parlamento de Catalunya
¿Cuándo se van a destinar más recursos para concienciar e informar a los ciudadanos sobre que la donación de médula puede salvar vidas?
Hola,
Me llamo Ester y tengo 27 años. Muchos pensarán que soy joven pero para ser donante de médula solo basta con tener 18 años. Puedo llegar a entender que mucha gente no esté concienciada con la donación de médula ya que por suerte nunca ha tenido una experiencia cercana de algún familiar o amigo que se vea perjudicado por una enfermedad como la leucemia, por eso quiero intentar que se dé más importancia a la concienciación.
Por desgracia tuve que ver como mi tía sufría las secuelas de una leucemia que finalmente no superó. Una experiencia dura que me demostró la importancia tanto de la donación de médula como la de sangre. Una de las cosas que más me sorprendió es que el donante de mi tía procedía de Estados Unidos, algo que me impactó ya que en España somos muchas personas y era mucho más fácil encontrar un donante nacional.
Pero es que aún tenemos que ser más conscientes de convertirnos en donantes de médula si pensamos en todos aquellos niños que se encuentran en pleno tratamiento y teniendo que hacer frente con tan pocos años de vida a una leucemia infantil y a los agresivos tratamientos. Y es que aunque no seamos conscientes los jóvenes y niños no somos inmortales por eso una cosa tan simple como la donación de médula podemos salvar la vida de un niño que le queda toda la vida por descubrir. Cada año 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Pacientes que se encontrarán que sus familiares no son compatibles.
El problema es que la mayoría de personas no entienden en qué consiste la donación de médula y les da mucha cosa por miedo al dolor. Y es que la Médula Ósea no tiene nada que ver con la Médula Espinal. La donación de Médula Ósea en realidad es una expresión mal dicha. Lo que se dona son células madre.
El procedimiento es tan sencillo como una muestra de sangre como una analítica normal y corriente y tendrás que rellenar un consentimiento. Después se confirmará tu registro. En ese momento quedarás disponible para todas las búsquedas de donante que se inicien desde cualquier registro del mundo. Por lo que antes de trasplantar médula ósea, hay que comprobar que el donante y el receptor son compatibles.
En el proceso de trasplante, normalmente (80% de los casos) se dona mediante una citoaféresis o donación de sangre periférica. Una vez hecha la donación, el producto obtenido se administra al paciente como si fuera una transfusión. Las células madre anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor para producir células de la sangre sanas. A veces (20% de los casos) también puede extraerse la médula del hueso de un donante mediante punción de las crestas ilíacas (hueso de la cadera).
Esta concienciación e información tendría que ser contemplada por parte de nuestros políticos e invertir en más recursos para ello. Por eso quiero transmitir la necesidad de que se hagan donantes. Sumarse a la red es un simple gesto que podría salvar una vida. Pero también quiero dirigirme a nuestros representantes políticos en el Parlament de Catalunya ya que vivo en Hospital de Llobregat para reivindicar que se intensifiquen las campañas de concienciación y visibilización acerca de la donación de médula ósea. ¿Cuándo se van a destinar más recursos para concienciar informar a los ciudadanos sobre que la donación de médula puede salvar vidas?
Os ruego que me ayudéis a difundir y firmar esta campaña por todos tus grupos y contactos de WhatsApp y Redes Sociales. Si conseguimos 500 apoyos, esta pregunta llegará a los distintos partidos políticos del Parlament de Catalunya, teniendo la obligación de darnos una respuesta.