Pregunta para Eusko Legebiltzarra

Tenemos un niño de 9 años con TEA y afrontamos los altos costes de las terapias. Cuando cumplió 6, por protocolo dejó de beneficiarse de la Seguridad Social. ¿Cuándo se va a ampliar la edad de acceso a atención temprana?

31 pertsonak babestu dute
31 de500 Apoyos
Estíbaliz Heredero Pregunta de Estíbaliz Heredero

Somos Estíbaliz y Pablo y tenemos un niño de 9 años con TEA. Fue un niño prematuro, nació a las 32 semanas y pesaba menos de 1 kilo; a pesar de todo, con menos de un año nos dieron el alta porque su desarrollo parecía el correcto.

En todas las revisiones comentábamos que veíamos que, para su edad, tardaba mucho en hablar, pero nos decían que no nos preocupáramos, que era normal y que cada niño llevaba un ritmo. No obstante, nos comentaron la posibilidad de darnos un informe de TGD (trastorno del desarrollo) para que nos otorgaran las ayudas necesarias. A los 4 años, observaron en el colegio que pasaba algo; lo comentamos en el hospital. A esa edad, nos dieron Atención temprana, primero nos concedieron 8 horas y posteriormente lo redujeron a 6.

El diagnóstico me pilló a mi sola; un día a punto de salir de consulta, me dijo la médico: ya sabes que tu niño tiene Autismo, no va a tener novia, no va a ser como los demás niños, ni como su hermano mayor… en ese momento me quedé en shock, nunca había escuchado hablar nada sobre el tema. Cuando cumplió 6 años, nos quitaron Atención temprana y tuvimos que acudir a las terapias por nuestra cuenta .

Respecto al tema escolar, lo derivaron a una clase de un curso inferior porque decían que se relacionaba mejor con los compañeros de ese año, y quitando los dos años de pandemia que no acudió a clase debido a que es paciente de riesgo, siempre se ha adaptado muy bien en la escuela. Allí recibe todo lo que necesita, PT, logopeda… pero cierto es que se queda escaso. Este año nos ofrecieron la posibilidad de llevarlo a un centro especializado pero nosotros quisimos que siguiera allí.

Necesitamos una clara mejora en la atención temprana, que los casos de TEA se diagnostiquen con anterioridad para poder empezar a actuar cuanto antes, este hecho es clave en el desarrollo de estos niños. Además deberían ampliar la edad de Atención temprana, no dejan de tener Autismo cuando cumplen los 6 años y no todas las familias pueden permitirse pagar los altos costes que tienen las distintas terapias. Con más ayudas pueden mejorar mucho, no podemos dejar que su desarrollo dependa del nivel o capacidad económica de la familia en la que nacen.

31 pertsonak babestu dute
31 de500 Apoyos