Pregunta para Parlamento de Andalucía
He sufrido cáncer de mama. ¿Cuándo se van a destinar más recursos a la investigación y a las ayudas necesarias para cubrir las necesidades de los pacientes oncológicos?
Me llamo Eugenia y he superado un cáncer de mama.
En 2009, cuando tenía 37 años, me encontré un bulto en el pecho izquierdo. Me lo analizaron y me aseguraron que no era maligno, por lo que no tenía que preocuparme. Aún así, me aconsejaron acudir a revisión cada seis meses durante los dos primeros años, y a continuación cada año.
En el año 2017 noté como la zona del pezón de mi pecho derecho se quedaba rígida, y como mi hermana estaba atravesando un cáncer de mama me preocupé y fui a visitar a mi médico de cabecera. Me solicitó una mamografía y una ecografía, pero únicamente me hicieron esta última. Tras ver los resultados, me dijeron que solamente tenía quistes en los pechos, por lo que no era nada grave. Durante los dos años siguientes, tampoco me realizaron ninguna mamografía.
En el 2020 me tocaba realizarme otra revisión, pero como estábamos en plena pandemia de COVID-19 no me llamaron hasta el mes de octubre. Tras ver los resultados de la mamografía me solicitaron una ecografía, pues detectaron algo sospechoso. Además de esta prueba, me realizaron dos punciones y una resonancia, y a los pocos días me confirmaron que padecía cáncer de mama.
En mi caso, era luminal de tipo A, y para tratarlo me operaron, extripándome la parte afectada del pecho y nueve ganglios, de los cuales tres tenían metástasis. A continuación estuve recibiendo quimioterapia, radioterapia y ahora estoy siguiendo un tratamiento hormonal.
El tratamiento de quimioterapia me sentó tan mal que no pudieron administrarme todos los ciclos y, a día de hoy, convivo con muchas secuelas. Además, durante todo el proceso he echado muy en falta una ayuda económica para hacer frente a los gastos que conlleva esta enfermedad, así como para el transporte, pues el hospital en el que recibía el tratamiento estaba a 84 kilómetros del pueblo en el que vivo.
Por ello, con esta iniciativa pido al Parlamento de Andalucía que destine más recursos a la investigación del cáncer y a las ayudas que los pacientes oncológicos necesitamos para sobrellevar la enfermedad de una forma digna.