Pregunta para Parlamento de Andalucía
Superé un cáncer de mama. ¿Por qué la prueba genética no se hace accesible a todas las personas que han padecido cáncer de mama y se invierte en investigar para encontrar otros métodos que sirvan para fomentar la prevención y/o la detección temprana?
Me llamo Eva y vivo en Sevilla. Gracias a una revisión ginecológica rutinaria me detectaron un cáncer de mama que se encontraba en estadio 2 cuando tenía 46 años. Las pruebas que me hicieron para percatarse de que existía un bultito en mi mama fueron una ecografía mamaria y una mamografía. Me las hicieron en el ámbito privado, ya que la Seguridad Social no proporciona estas pruebas hasta que las mujeres tienen 50 años.
Tuvieron que practicarme una mastectomía parcial, una cirugía conservadora, y también me hicieron un vaciamiento axilar, ya que mis ganglios estaban infectados. Después de esto, me sometí a un tratamiento de quimioterapia y a otro de radioterapia. El cáncer remitió y en estos momentos recibo tratamiento hormonal y me hacen revisiones de control rutinarias.
Durante una de las últimas revisiones, me hicieron un TAC y se percataron de que tenía un bulto en el ovario. Después de hacerme pruebas, los médicos consideraron que por morfología, el bulto parecía un tumor posiblemente maligno. Por prevención y teniendo en cuenta mis antecedentes, decidieron intervenirme quirúrgicamente y quitarme los dos ovarios. Después de un mes me informaron que el bulto no era maligno, sino que lo habían confundido con un mioma que ya tenía antes del cáncer de mama. Psicológicamente me alegro de que finalmente no se tratara de un cáncer, pero tengo la sensación de que me mutilaron.
Considero que aunque es cierto que se emprenden acciones a favor de la prevención, pero creo que la prueba genética que confirma si eres portador, o no, de la mutación del gen BRCA, y que por lo tanto indica tu predisposición a desarrollar un cáncer de mama o de ovarios, tendría que hacerse a todas las personas que pasan por una de estas enfermedades y, así, poder actuar con tiempo sobre los descendientes de cada una y la posibilidad de que desarrollen las patologías en el futuro si se confirma que el cáncer es hereditario. También considero que si se invirtiera más en la investigación de nuevos métodos para hacer pruebas similares se podría llegar a un público mucho más amplio y fomentar, también, la detección temprana.
Es por lo presentado por lo que me dirijo a los políticos del Parlamento de Andalucía, ya que son quienes me representan, para que me respondan a la pregunta: ¿Por qué la prueba genética no se hace accesible a todas las personas que han padecido cáncer de mama y se invierte en investigar para encontrar otros métodos que sirvan para fomentar la prevención y/o la detección temprana?