Pregunta para Asamblea de Madrid

En los últimos meses, Ikea España ha despedido a 50 trabajadores de manera totalmente injustificada y discriminatoria. ¿Por qué se siguen permitiendo estas prácticas por parte de las grandes empresas?

50 pertsonak babestu dute

Somos un grupo de extrabajadoras y extrabajadores de Ikea Alcorcón que hemos sido despedidas en los últimos meses. Con esta campaña, queremos denunciar los despidos masivos de Ikea España (50) y especialmente en nuestro centro de trabajo, donde, desde junio de este año, han despedido ya a 16 personas y 4 han renunciado debido a la presión y trato ejercidos desde el entorno laboral.

En nuestro caso, al igual que en el de la mayoría de los trabajadores despedidos, llevábamos más de 20 años trabajando en la empresa con un expediente laboral intachable. No obstante, nuestros despidos han sido catalogados como disciplinarios, alegando un bajo rendimiento, lo cual es completamente falso. La forma en que se han llevado a cabo estos despidos evidencia una clara falta de respeto hacia nosotros y, lo que es más preocupante, una política de discriminación por edad. Nos sentimos desechados, como si nuestra experiencia y años de trabajo no significaran nada.

Es por ello que, hace unos meses, decidimos alzar la voz y denunciar esta situación que estamos viviendo, junto con la represión sindical y los abusos laborales que han sido perpetrados durante años. No podemos permitir que una empresa catalogada como “una de las mejores para trabajar” realice este tipo de prácticas antilaborales y antisindicales sin consecuencias.

Además, estos despidos y conductas—que no solo han ocurrido en Alcorcón, sino también en Barakaldo, Granada, Málaga, Murcia, San Sebastián de los Reyes, Sevilla, Vallecas y Zaragoza,—evidencian que, en un entorno laboral que dice promover la diversidad y la inclusión, nos encontramos con una realidad opuesta.

No podemos quedarnos callados. Denunciamos esta situación no solo por nosotros, sino por todas aquellas personas que podrían enfrentarse a lo mismo en el futuro. Sabemos que la discriminación por edad es una práctica común en empresas como Ikea, y no podemos dejar que siga sucediendo. No queremos que nadie más viva lo que nosotras estamos viviendo.

Por todo esto, y con todo lo aquí expuesto, queremos dirigirnos a los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y del Ayuntamiento de Alcorcón para que, por favor, se pronuncien al respecto de lo ocurrido y tomen medidas que eviten que despidos de este tipo sean una práctica tan tolerada y común en estas empresas.

Pedimos desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. Necesitamos que llegue lo más lejos posible. ¡Gracias a tod@s!

50 pertsonak babestu dute