Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile
Necesitamos que las autoridades legislen pensando en la seguridad y tranquilidad de los familiares de víctimas de femicidio y de toda la sociedad.
El 5 de septiembre de este año (2021) la ex pareja de mi hermana asesinó a mi mamá, quien estaba con un cáncer terminal; apuñaló cuatro veces a mi papá, quien por suerte hoy se está recuperando, e intentó asesinar a mi hermana y a su hijo de dos años. Nosotros como familia no conocíamos a este sujeto, no sabíamos de su relación con mi hermana, la que ya había terminado en mayo de este año, y por lo tanto, tampoco sabíamos que ella estaba siendo amenazada por este hombre, quien le decía que nos iba a matar a todos, que la haría sufrir.
El día que la velamos fue la formalización, donde se le presentaron cuatro cargos a este joven: por el homicidio de mi mamá y el homicidio frustrado de mi papá, mi hermana y su hijo. Nosotros como familia estamos exigiendo que esto pase por la Ley Gabriela y que él sea juzgado por femicidio, porque esto se da en contexto de una relación que tuvo con mi hermana. De ser acogida esta petición, esperamos que él sea sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo, es decir, presidio perpetuo.
Sin lugar a dudas este hombre es un peligro para la sociedad, tenemos antecedentes de que él era una persona violenta en su entorno familiar, lo fue también durante la formalización con la jueza, además se burló constantemente. Aún así su abogado pidió arresto domiciliario, por considerar que no era un peligro. Por suerte él está en prisión preventiva en la cárcel de Valparaíso.
Yo participo de un grupo de familias que piden justicia en relación a sus casos particulares, y ahí conversamos y llegamos a lo mismo, delitos como este, el de Ámbar, Tomasito, requieren penas de cárcel extensas, porque por ejemplo a este hombre le pueden dar 40 o 50 años, pero el día que salga podría cometer nuevamente un delito, porque además hoy las cárceles no son espacio de reinserción social.
Estamos hablando de una persona que durante todo el día le estuvo mandando amenazas a mi hermana y a las tres de la mañana lo hizo, osea, lo tenía pensado, en ningún momento se arrepintió, tampoco dudó. Frente a este tipo de casos necesitamos que las y los diputados legislen pensando en proteger a las familias, que de alguna forma hagan justicia por las pérdidas, por las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Este 5 de octubre tenemos convocado un espacio para conmemorar a mi mamá, ya se va a cumplir un mes de su asesinato. Y en esa línea necesitamos que se visibilice este caso y que se pueda existir justicia.
Necesitamos el apoyo de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos 400 apoyos, esta petición llegará a las y los parlamentarios de la Cámara de Diputadas y Diputados y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Ayúdanos haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo.