Pregunta para Asamblea de Madrid
La Federación de Sanidad de Servicios Sociosanitarios de CCOO de Madrid queremos proponer 50 medidas para el refuerzo de la asistencia sanitaria ¿Cuándo se mejorarán las condiciones laborales y salariales de los profesionales?
Desde la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Madrid queremos proponer 50 medidas y su incorporación al anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para recuperar nuestros derechos y mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales de la Sanidad Pública madrileña, lo que refuerza a su vez la asistencia sanitaria.
Del medio centenar de medidas que proponemos, parte de ellas ya fueron valoradas y aprobadas entre Administración y sindicatos de la Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), pero en ningún momento se han puesto en marcha debido a causas presupuestarias. Las mejoras van relacionadas, entre otros temas, con el aumento de la plantilla, el refuerzo de la atención primaria, las urgencias y emergencias… etc.
En el año 2012 se nos aumentó la jornada de trabajo semanal de 35 horas a 37.5, lo que supuso la pérdida de 6.000 puestos de trabajo. Pese a que en otras Comunidades Autónomas sí que han recuperado la jornada de 35 horas, en Madrid se ha mantenido, pese a cumplir los objetivos y criterios de gastos para poder recuperarla. Con la recuperación de este derecho y con lo que se ahorran las arcas públicas en salarios, se podrían crear 6.000 nuevos puestos de trabajo en el SERMAS. Si a estos le añadimos las vacantes que están por cubrir, la dotación de plantilla propia estructural al Hospital Isabel Zendal, la apertura de las plantas y centros hospitalarios cerrados, y el refuerzo de plantilla para Atención Primaria y SUMMA se podrían consolidar como plantilla estructural los 11.000 contratos temporales de refuerzo COVID-19.
Por otro lado, es necesario que haya una equiparación salarial. Dos profesionales del mismo ámbito no deberían tener salarios diferentes por el hecho de estar en un puesto o en otro. También se nos redujo la paga extraordinaria y a día de hoy no la hemos recuperado. A su vez, deberíamos de recuperar las ayudas a la acción social que fueron suprimidas con los recortes y aumentar las horas de formación del personal de la sanidad, porque este tiene que estar en continua formación.
Tras el COVID y el temporal Filomena, los profesionales del SERMAS aún no hemos sido recompensados por el enorme esfuerzo realizado y que seguimos realizando a día de hoy. Como ha ocurrido en otros países europeos y comunidades autónomas españolas exigimos que se abone una paga extra adicional y el 100% de la productividad.Además de la necesidad del aumento de la cuantía del valor/hora de trabajo porque, además de nuestras horas, realizamos en muchas ocasiones horas extra que se pagan como horas normales debiendo ser recompensados por ello.
Pedimos la revisión de las privatizaciones materializadas en las últimas dos décadas. Se deben revertir los servicios sanitarios y no sanitarios que actualmente están privatizados en la Comunidad de Madrid porque, según estudios contrastados, las privatizaciones suponen un incremento del presupuesto mayor que si lo hicieran los profesionales de la Sanidad Pública.
Por todo esto y por el resto de medidas y mejoras que proponemos nos queremos dirigir a la Asamblea de Madrid. Llevan años comprometiéndose con nosotros, prometiendo un nuevo acuerdo de Atención Primaria y deUrgencias y Emergencias que nunca llega, sin poner en marcha medidas que deberían estar en vigor desde 2012. Necesitamos que se mire por nosotros, por nuestros derechos laborales y por la mejora de la Sanidad Pública Madrileña, reforzando así la asistencia sanitaria.