Pensiones dignas, justas y equitativas
Estimado David:
Nuevamente disculpas por el retraso en la respuesta, el mail se me había borrado y no tenía controlada tu pregunta. Disculpa.
Ojalá todo el debate de las pensiones se redujera a que las pensiones máximas son muy elevadas, por desgracia y después de cinco años de Gobierno del PP, las pensiones no están garantizadas al saqueo que el PP ha realizado a la hucha de las pensiones que permitía poder afrontar los momentos de crisis económicas.
He de reconocerte que no soy especialista en pensiones, pero si que puedo decirte que a la comparación que tu haces sobre la pensión máxima habría que añadirle las cuantias de las pensiones mínimas en los paises que tu has citado, estoy seguro que serán mucho mayores.
Sin duda alguna para que un sistema sea progresista y justo debe de adaptarse a un equilibrio entre el que más cobra y el que menos cobra, eliminando así las desigualdades. Como te decía, la pensión máxima no es el problema, sino como se garantiza que todas las personas tengan derecho a recibir una pensión cuando se jubilen y les permita vivir dignamente. No hay que olvidar que el sistema de pensiones es un de los cuatro pilares del Estado del Bienestar.
Con la crisis económica y las políticas neoliberales que nos han llevado a esta situación las personas que lleguen al máximo será anecdótica, sin embargo las que no tengan acceso a una pensión, garantizada por derecho, puede convertirse a corto plazo en un problema grave de exclusión social.
SIn duda alguna, todas estas circunstancias requieren de un gran debate entre todos los agentes sociale y las fuerzas políticas que permita diseñar un sistema que garantice una pensión justa a todos y todas.
Partekatu
Para este año 2016, la pensión máxima en España será de 2.567 euros, un 42 % por encima del sueldo medio español (quien tenga trabajo, claro). Comparativamente, estamos muy por encima de la máxima de Austria (2.220) o Noruega (2.040), a pesar de tener un coste de la vida sensiblemente mayor. En Francia, con una cultura republicana de solidaridad mucho más avanzada que por aquí, el tope máximo está en 1.134 euros, y mucha más población se beneficia de rentas sociales (redistribución de la riqueza). Me gustaría que todos los pensionistas cobraran una cuantía justa; no obstante, creo que el techo está demasiado alto, ¿no le parece?. Cada vez disponemos de menos dinero público y cada vez habrá más pensionistas, hecho que hará de nuestro actual sistema algo insostenible de seguir así.
Saludos y gracias de nuevo.
Batu zaitez Osoigora