El desempleo juvenil requiere de una estrategia global real y efectiva.
Hola Héctor:
Partamos de la base de que los Gobiernos no crean empleo, lo hacen las empresas, pero lo que es más cierto es que los Gobiernos tienen la responsabilidad de crear las condiciones para que se cree empleo digno y de calidad.
Claro que los Gobiernos pueden hacerlo, tanto el de las Comunidades autónomas como el Gobierno central que son los dos que tiene competencias en el asunto. No creo que nos podamos permitir que la mitad de la generación mejor formada de nuestro pais este en desempleo, es intolerable.
El PP sigue diciendo que la culpa del desempleo es la mala formación universitaria, cosa que no es cierta, el problema es del mercado laboral que no da salidas a jóvenes bien formados que necesitan de oportunidades de trabajo que les permita desarrollar su proyecto de vida.
El empleo es sin duda alguna la base del crecimiento de un pais. Nuestro país necesita un cambio estructural de su modelo productivo, date cuenta que en el momento de mayor crecimiento de España seguiamos teniendo un desempleo de más de 2 millones de personas.
Es necesario establecer un estrategia global contra el desempleo juvenil y no esperar de brazos cruzados a que la crisis económica solucione el problema. En esta estrategia global sin duda alguna el Gobierno ha de liderarla y para ello es necesario además que formen parte de la misma las entidades empresariales, universidades, sindicatos, CCAA e incluso Ayuntamientos. Es junto con la pobreza y la desigualdad uno de los principales problemas de España.
Pero no creo que este Gobierno este en disposición de atajar el problema, date cuenta que es el PP es el causante de la precarización laboral, el despido sin derecho, la criminalización de los jóvenes y el ataque a las universidades. No están en buscar soluciones globales a este grave problema que merma nuestra capacidad de desarrollo.
Un saludo
Partekatu
Me parece muy triste que nos conformemos con que la mitad de los jóvenes no tengan un empleo, parece que ya es casi lo normal. Un Gobierno debería tener recursos para evitarlo, sin esperar a una leve recuperación económica que solo crea trabajos precarios y muy lentamente...
Batu zaitez Osoigora