¿Para cuándo un verdadero debate político sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones y sus reformas?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Federico Buyolo

"Garantizar el sistema público de pensiones debe ser una prioridad sin ningún tipo de excusas"


Hola Miguel Ángel:

Gracias por tu interesante pregunta. No coincido con tu apreciación, pero intentaré explcarte mi percepción y qué medidas deberían ponerse en marcha de manera urgente.

Como sabrás el Sistema Público de Pensiones configura uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar, ese que el Gobierno del PP quiere eliminar por considerar que no podemos permitirnos el lujo de garantizar una pensión digna a aquellas personas que han dedicado toda su vida a trabajar, permiteme la crítica.

El sistema de pensiones es viable si se aplican aquellas medidas que se consensuaron, primero en el Pacto de Toledo y posteriormente con los agentes económicos y sociales, sí por el contrario el Gobierno se dedica a vaciar la hucha de las pensiones, realizar una reforma laboral que expulsa a unos trabajadores y trabajadoras del sistema, esclaviza a otros y rebaja las aportaciones a las Seguridad Social, dificilmente podrá sostenerse en sistema público de pensiones.

Pero por desgracia todas estas medidas tienen un doble objetivo, liquidar  el sistema público y abrir la puerta a la privatización de las pensiones, abrir el negocio a las empresas, que "la sociedad del bienestar se haga cargo" de aquello que el Estado tiene obligación de hacer y no hace. Es una pervesrsa actuación de un Gobierno insensible a la realidad de las personas.

Coincido contigo que hay temas que afrontar,envejecimiento de la población, mayor esperanza de vida, salarios más bajos, recesión... pero también hay que tener claro es que el sistema actual es viable si se quiere hacer viable. Por desgracia el actual Gobierno es capaz de asustar a la población falseando los datos, con el único fin de obtener su objetivo. 

El sistema público de pensiones es un logro de los trabajadores y trabajadoras que ha permitido reducir al mínimo el riesgo de exclusión social de nuestros mayores y en definitiva de las familias españolas que en un momento de crisis y recesión son los que más han surido.

Gracias por tu pregunta. Coincido contigo que hay que garantizar el sistema pero te apuntaría que debe seguir siendo un Sistema público, una línea roja innegociable. 


 Partekatu
Federico Buyolo
 Galdera ¿Para cuándo un verdadero debate político sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones y sus reformas?

Desde hace años se habla de la sostenibilidad del sistema público de pensiones actual, más aún si cabe desde el inicio de la última recesión, pero el debate político alrededor de este tema es prácticamente inexistente. ¿Por qué?

La estructura demográfica, fruto del pasado y del presente de la sociedad española, no se puede modificar pero sí podemos actuar sobre el futuro. En un contexto de envejecimiento de la población española donde el porcentaje de votantes jubilados o cercanos a la jubilación es cada vez mayor, hay que aprobar medidas para reducir su capacidad adquisitiva futura y éstas no se pueden realizar con sin su voto a favor. Además, por si esta situación no fuese lo suficientemente delicada, el tiempo juega en contra, ya que si no hacemos nada que corrija la tendencia actual, la población estará cada vez más envejecida y la resistencia a medidas que les afecten negativamente será cada vez mayor. ¿A qué esperamos?

Sortzailea
Miguel Ángel Sepúlveda Miguel Ángel Sepúlveda
50 de 50 Apoyos
2015.01.05

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan