Pregunta para Parlamento de Andalucía
La Universidad de Málaga nos impone unos exámenes presenciales: ¿Por qué no se adaptan a la evaluación online tal y como se vienen dando las clases?
Los alumnos de la Universidad Málaga queremos volver a las clases presenciales cuanto antes porque poder entender una asignatura a través de una pantalla es muy complicado. A pesar de esto, no se puede pasar por alto que tras la Navidad ha habido un gran aumento de contagios, creando así la tercera ola de la pandemia. Por ello, los estudiantes consideramos que realizar los exámenes de manera presencial es una grave equivocación ya que nuestra universidad no nos puede asegurar que las medidas de seguridad no protegerán de un posible contagio.
Mi nombre es Felisa Santana y curso el Grado de Biología en la Universidad de Málaga. Antes de iniciar el curso académico, la universidad nos informó sobre la bimodalidad: sistema educativo que se basa en la división de las clases por grupos y la asistencia presencial de cada uno de ellos alternando, uno semana sí y otra no. Este sistema fue llevado a cabo unas pocas semanas ya que a mediados de octubre ya me encontraba dando clases totalmente online, provocando un menor entendimiento de las asignaturas para los alumnos. Los profesores, a veces, no nos prestan atención y, en algunos casos, ni siquiera daban clase porque no sabían utilizar los medios requeridos como ordenadores, iPad… Esto ha ocurrido en mi facultad porque en otras se han pasado todo el cuatrimestre con clases online.
En mi caso, los exámenes finales comienzan el día 25 de enero, periodo en el cual la universidad nos fuerza a asistir aún sabiendo que actualmente Andalucía suma una de las cifras más altas de contagios desde que empezó la pandemia, siendo conscientes de que en Málaga los contagios se duplican siendo a día de hoy la provincia andaluza más afectada.
Dicho esto, es necesario señalar que somos un gran número de estudiantes y cada uno de nosotros tenemos familia, amigos y personas de riesgo. Además, en muchos casos hay alumnos que viven en residencias universitarias, éstas constan de muchas más personas por lo que hay mayor probabilidad de contagio, ya que, por un solo estudiante que esté contagiado se puede pasar a decenas más, sin contar los trabajadores que están expuestos también.
Asimismo, los alumnos debemos desplazarnos a las facultades, por lo que sería una mayor exposición a esta enfermedad y aglomeraciones de mayor tamaño. ¿Realmente quieren anteponer los exámenes a nuestra propia salud?