Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile
Necesitamos un Estado que pueda garantizarle a las personas trans una vida digna.
Soy Fernanda Letelier, mujer trans, activista y dirigenta sindical. Si bien en Chile han existido avances en torno a la comunidad trans, falta mucho por recorrer, sobre todo en cosas fundamentales como el acceso a un sistema de salud integral. Actualmente no hay muchas políticas públicas que permitan apoyar los procesos de transición desde el área de la salud.
Las isapres y compañías de seguro no te cubren algo que para muchas/os/es es fundamental, el proceso de readecuación corporal. Además hay que considerar que son solo tres los centros médicos que realizan estás cirugías y que no hay muchos especialistas en esta temática.
Para realizar este proceso hay que tener 12 millones de pesos aproximadamente y solo personas en una situación de vulnerabilidad extrema pueden acceder a una atención por fonasa luego de mucho tiempo en lista de espera. ¿Pero qué pasa con el resto? Que no tenemos una situación de vulnerabilidad, pero tampoco los 12 millones. Como en muchos otros aspectos, la calidad de vida se reduce al endeudamiento permanente.
En mi caso, la isapre me cubrió el 43% y el copago de la compañía de seguro nada, por considerar esta cirugía de orden “estético”. Finalmente queda endeudarse muchos años para pagar algo que viene a mejorar el alma, la dignidad.
Esto y otros factores más, vienen a demostrar lo atrasado que está Chile en relación a otros países, como los europeos, donde la sociedad es mucho más abierta de mente y el Estado te protege. Aquí hay que pelear por un cupo laboral, por salud, contra la discriminación, los estigmas, la falta de reconocimiento, entre otras cosas.
Es importante que desde el Estado, el Congreso se impulsen políticas que busquen mejorar la calidad de vida de todas las personas trans, partiendo por algo básico como la salud, ¿cuánto más habrá que esperar para legislar en torno a esta temática?
Necesitamos el apoyo de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos 400 apoyos, esta petición llegará a las y los parlamentarios de la Cámara de Diputadas y Diputados y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Ayúdanos haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo.