Pregunta para Senado

Padezco cáncer de colon con metástasis pulmonar. Presenté síntomas durante siete años. ¿Por qué no se mejora la inversión en investigación, con el fin de descubrir las causas del desarrollo de la enfermedad que cada vez afecta a más personas jóvenes?

217 pertsonak babestu dute
217 de700 Apoyos

Me llamo Ferran y vivo en Catalunya. En 2012, cuando tenía 35 años, empecé a notar molestias cuando iba al baño. Por aquel entonces, llevaba mucho tiempo andando en moto muchas horas diarias debido al trabajo que desempeñaba, así que de entrada asocié los síntomas con la posibilidad de que lo presentado fuera la causa. Aun así, decidí acudir a mi Centro de Atención Primaria (CAP) de referencia. Allí me indicaron que seguramente se trataría de hemorroides, ya que los síntomas coincidían y el hecho de pasar tantas horas al día sentado también.

Pasaron los meses y seguí sintiendo molestias. Decidí cambiar de CAP, pero el diagnóstico fue exactamente el mismo. Para 2019, después de siete años, finalmente, di con un médico que decidió derivarme al hospital para que me realizaran un seguido de pruebas, pero no me daban cita hasta después de mucho tiempo. Después de unos días de visitarme con este médico, estaba de excursión con unos amigos cuando empecé a sentirme muy mal. Tenía mucho dolor. Al día siguiente, acudí a urgencias. Cuando la médica me visitó, consideró pedir una segunda opinión y decidieron someterme a un seguido de pruebas diagnósticas. El TAC fue lo que permitió ver que había alguna irregularidad. Entonces me practicaron una ecografía rectal y una colonoscopia más concreta y se confirmó que tenía un tumor en la zona. También se percibían cuatro puntitos en los pulmones sobre los que no se dio importancia debido a su tamaño. Me intervinieron quirúrgicamente para sacarme el tumor y uno de los ganglios dio positivo en células cancerígenas, así que tuve que someterme a un tratamiento de quimioterapia.

Cuando terminé, me practicaron un TAC de control para ver si el tratamiento había sido efectivo y se percataron de que los puntitos ubicados en los pulmones habían adquirido un tamaño considerable. Conseguí entrar en un ensayo clínico en la Vall d’Hebron que, en principio, no ha servido. En estos momentos estoy en observación para ver si estar sin tratamiento conlleva que el cáncer evolucione o si no. Hasta ahora me han hecho dos analíticas y los resultados son correctos.

Soy consciente de que existen equipos de investigación que trabajan de manera incansable para avanzar en relación con el conocimiento de las enfermedades, entre ellas el cáncer y todas sus tipologías. Aun así, en muchos casos estos profesionales carecen de recursos y esto implica que tengan que recurrir a empresas o a personas privadas para financiarse. Considero imprescindible que la partida presupuestaria pública que se destina a la investigación aumente teniendo en cuenta la incidencia real del cáncer entre la población. Hay que conocer las causas del desarrollo de la enfermedad para poder actuar sobre la misma a tiempo. Además, hay que revisar la real afectación de las enfermedades en relación con la edad que tienen las personas afectadas; una estadística no puede definir los protocolos sanitarios de atención, ya que esto, en muchos casos, implica asociar algunos síntomas con patologías corrientes y alargar el momento del diagnóstico en el tiempo. El cáncer, en general, cada vez se detecta en edades más tempranas.

A nivel público, contamos con muy buenos especialistas que tienen que trabajar sin recursos y con unas condiciones laborales que no son pertinentes y que influyen en su trabajo. Pienso que todo lo presentado se tendría que revisar y tomar en consideración para empezar a trabajar con el objetivo de revertir la situación. Es en este sentido que me dirijo a los políticos del Senado: “¿Por qué a nivel público no se mejora la inversión destinada a la investigación de la patología, de las causas de su desarrollo y de la incidencia real que tiene entre la población?”

217 pertsonak babestu dute
217 de700 Apoyos