La gestación subrogada siempre con el consentimiento expreso de las partes y con garantías jurídicas
Buenas tardes,
En Ciudadanos defendemos una regulación que contemple la posibilidad de la gestación subrogada, con el consentimiento expreso de las partes implicadas y con plenas garantías jurídicas.
Para dar respuesta a muchas familias que, por distintas circunstancias, no pueden engendrar y dar a luz un hijo, las técnicas actuales posibilitan la maternidad por sustitución. Tal posibilidad, en un asunto tan delicado para la sensibilidad humana, debe ser amparada por los poderes públicos para que se pueda ejercitar con el doble objetivo de amparar jurídicamente un contrato de gestación entre la gestante sustituta y los padres intencionales que garantice los derechos de las partes, donde la filiación del neonato sea inequívoca, y facilitar de esta manera que las personas que no pueden tener hijos dispongan de una oportunidad mediante técnicas de reproducción asistida subrogando la maternidad. Si tal contrato contemplara una compensación económica, ésta deberá ser de una cuantía que se ajuste a los gatos razonables del proceso.
Ciudadanos, por tanto, defiende la modificación de la ley sobre técnicas de reproducción humana asistida para abrirla a los contratos de subrogación por los que se acuerda una gestación a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante. Esta modificación, a nuestro entender, va en la línea de dar una respuesta a las necesidades de una sociedad moral y éticamente plural como la nuestra, aprovechando la innovación tecnológica y cuidando, en el proceso de estudio para su implantación, de todos los aspectos asociados que son de una gran complejidad jurídica y psicológica.
Partekatu
Aproximadamente unas 1000 mujeres con problemas de gestación, parejas de gays, padres solteros quequieren formar una familia que lleve sus genesrecurren a la subrogación en California, India, Ukrania...si cada familia se gasta una media de 100000€ (abogados, hospitales privados, donación para la madre portadora, centros de fecundación in vitro, viajes, hospedajes...se crean empleos de alto nivel de cualificación), también sería el primer país de europa en permitirla, lo que podría acarrear un turismo de europeos a nuestro país en busca del hijo deseado. No solo tiene una componente social (la de permitir a cada ciudadano disfrutar de una familia independientemente de suscircunstancias), también tiene una componente económica, un mercado contando solo los potenciales cliente españoles de 100Mill€/año de masa salarial.
Batu zaitez Osoigora