Pregunta para Senado
Cada 74 minutos muere una persona por pobreza energética. FIRMA para que todas las compañías eléctricas puedan tramitar el bono social, se destinen más recursos y conocimientos para luchar contra la pobreza energética
La pobreza energética es un drama social de impacto global, por ello personas comprometidas y que conocen el sector de la energía decidimos cambiar esta lacra y creamos la compañía comercializadora Luz Solidaria. Es la única eléctrica 100% renovable, que pretende ayudar a reducir el gasto energético, impulsar la energía verde y generar fondos recurrentes de ayudas sociales destinando sus beneficios a acciones solidarias. Esos recursos obtenidos van destinados a la Fundación Luz Solidaria.
El principal objetivo de Fundación Luz Solidaria es luchar contra la pobreza energética. Además, defendemos el medio ambiente y ayudamos a recaudar fondos a otras fundaciones y ONGs. Trabajamos para que las familias vulnerables y sin recursos, con niños/as, ancianos/as o con algún miembro enfermo de gravedad, con movilidad reducida o con discapacidad, tengan calefacción y agua caliente durante este invierno.
Nuestra manera de combatir la pobreza energética es ayudando a las familias que tienen dificultades para tramitar el bono social eléctrico y/o el bono social térmico como consumidor vulnerable severo o para tramitar las ayudas como consumidor en riesgo de exclusión social, frente a una complicada burocracia con las compañías eléctricas y, en su caso con los servicios sociales de su comunidad o municipio. Ya sea por bajo nivel educativo, desconocimiento del idioma en caso de inmigrantes, personas de avanzada edad o con movilidad reducida, enfermos graves, personas con discapacidad o con desconocimiento general de sus derechos y del proceso administrativo para tramitar estas ayudas.
Para ello, también defendemos los derechos de los consumidores vulnerables de energía, especialmente los vulnerables severos y/o consumidores en riesgo de exclusión social, informándoles de sus derechos, asistiéndoles en la defensa de estos, especialmente en lo referente a la paralización de órdenes de cortes de suministro y/o para la reposición inmediata de los suministros energéticos en los casos en los que se ha procedido al corte de suministro.Y además, financiamos la parte de los costes de la factura de las familias más vulnerables que no sean sufragados por la administración ni por las eléctricas de referencia, para determinadas familias de consumidores vulnerables severos que cuenten entre sus miembros con niños, ancianos, enfermos graves, personas con discapacidad o con movilidad reducida y que, a pesar de su situación, no cumplan estrictamente con todos los requisitos para recibir las ayudas como consumidores en riesgo de exclusión social, o que por cualquier motivo no hayan conseguido obtener dichas ayudas para consumidores en riesgo de exclusión social.
Es importante visibilizar y concienciar sobre la pobreza energética, y más en esta época del año, durante el invierno y en Navidades. Cada 74 minutos muere una persona a causa de la pobreza energética y al menos 2,6 millones de familias sufren pobreza energética. España es el país europeo en el que más crece la pobreza energética. Las barreras y el desconocimiento para acceder al bono social son el principal problema. Sólo un 30% de los consumidores que cumplen los requisitos tienen bono social, actualmente, 1,3 millones de hogares tienen acceso al bono social y tres de cada diez hogares españoles desconocen que existe el bono social. Sólo 8 eléctricas de referencia pueden dar suministro con bono social a consumidores.
Por estos motivos desde Fundación Luz Solidaria hemos creado un modelo abierto y participativo para que las personas, las empresas y las entidades del tercer sector puedan colaborar contra la pobreza energética, y trabajar en los siguientes aspectos:
- Lucha contra la pobreza energética
- Tramitación de bono social y ayudas al consumidor vulnerable.
- Defensa de los derechos de los consumidores vulnerables.
- Ayudas para pagar la factura de los consumidores vulnerables severos o en riesgo de exclusión.
- Protección del Medio Ambiente y lucha contra el cambio climático
- Programas de sensibilización de impacto ambiental asociado al consumo energético.
- Talleres prácticos de reducción de la huella ecológica y de la huella carbono.
- Fomento de buenas prácticas ambientales, ahorro energético y consumo de energía renovable.
- Ayudar a otras fundaciones y asociaciones a recaudar fondos para su obra social
- Nuevas vías de recaudación de fondos para otras fundaciones y asociaciones a través del recibo de luz de consumidores sensibilizados con su fin social.
- Ayudamos a otras fundaciones y asociaciones a participar en programas de sensibilización y reducción del impacto ambiental.
Pero ello por todo lo expuesto y para luchar contra la pobreza energética, exigimos a la clase política de nuestro país que permita que todas las compañías suministradoras de electricidad podamos tramitar el bono social y trasladar dichos descuentos en las facturas de suministro eléctrico a todos los consumidores que tengan derecho al bono social. Los consumidores vulnerables y otros colectivos con derecho a bono social como las familias numerosas también tienen derecho a poder elegir compañía suministradora sin tener que renunciar al bono social. Con el sistema actual se les está obligando a adquirir la energía a comercializadoras de referencia que no ofrecen atención personalizada a los consumidores, sin trato de cercanía ni opción a consumir energía de origen 100% renovable.
Por ello, es importante permitir que cualquier comercializadora de electricidad pueda tramitar el bono social y que aplique los descuentos de estas ayudas en la factura de los consumidores con derecho al mismo. Si se implementara este sistema además de facilitar que las ayudas lleguen de forma efectiva a todos los consumidores vulnerables, se permitiría que éstos puedan elegir la compañía eléctrica que prefieran, asegurándose, de recibir los descuentos correspondientes al bono social que se establezcan reglamentariamente. Una de las medidas para combatir la pobreza energética es que los consumidores vulnerables mantengan los mismos derechos que el resto de los consumidores, teniendo acceso a servicios de atención al cliente más personales y cercanos, portales de información on-line de su gusto, libertad de elección en la modalidad de facturación (precios fijos, variables, tarifas planas, etc.), así como manteniendo su derecho a elegir energía de origen 100% renovable. Todo ello, con la posibilidad de acceder al mismo nivel de descuento por bono social.
Del mismo modo, se debe facilitar más información sobre el bono social para que cualquier consumidor tenga conocimiento sobre ello y pueda solicitarlo. No podemos permitir que cada 74 minutos muera una persona por pobreza energética, teniendo recursos para combatirla.