Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile
La innovación es parte fundamental para el futuro en el tratamiento de residuos: ¿Cuándo se validará y se priorizará esta herramienta capaz de dar una segunda vida a nuestros “desechos”?
Hola, mi nombre es Mattia Carenini, soy uno de los directores de la Fundación Matter of Trust Chile, especializada en la recuperación de residuos para crear productos circulares. Nuestro enfoque está situado en los procesos de innovación, vinculados al tratamiento de desechos que permiten entregar una segunda vida a distintos materiales.
Esta iniciativa surge gracias a la idea que tuvimos con un colega, con quien siempre estuvimos interesados en temáticas ambientales y sociales. En nuestra búsqueda nos encontramos con la Fundación Matter of Trust en Estados Unidos, organización que nos brindó una muy buena acogida y nos invitaron a ser parte de esta comunidad.
Actualmente trabajamos en varios procesos de innovación, por ejemplo, reutilizamos el pelo de peluquerías, tanto de personas como de animales, para hacer planchas que sirven para tres usos: limpiar hidrocarburos, aceite y petróleo del agua. Por otro lado, tenemos acolchado para mantener la humedad del suelo y disminuir a la mitad el uso del agua, además trabajamos un aislante para la vivienda, hecho con el mismo pelo, lo cual funciona mejor que los aislantes tradicionales. Estamos comprometidos para tener centros de trabajo comunitarios locales, para alcanzar nuestra meta del 70% del pelo de Chile. Hoy estamos llegando a 200 peluquerías de las 9 mil que existen a nivel nacional.
Igualmente, mediante el laboratorio de innovación hemos generado un antigrasa hecho con las cascadas de cítrico, un proceso de remanufacturación de baterías de litio, también tenemos un proceso de recuperación de mantas de transporte de alimentos y medicamentos, y estamos empezando la recuperación de plumavit de bandejas de comida.
En Chile hay mucho que hacer por el tema medioambiental, principalmente con el reciclaje y la recuperación de materias primas, porque existen muchos residuos que hoy ni siquiera se piensan en cómo valorizarlos, ya que está muy normalizado que estos lleguen a un relleno sanitario. Es muy importante intervenir en esta problemática porque debería existir más conciencia sobre dónde van nuestros residuos y cómo contaminan en gran escala los espacios.
Debería haber una estructura en conjunto entre todos los actores, no solamente en las autoridades. Hay muchas empresas, ONGs y municipios, que tienen roles fundamentales en la gestión de los residuos y reciclaje. Es primordial crear conciencia que todo se recicla, se recupera y a todo material se le puede dar una segunda vida.
Lamentablemente en Chile, es muy complejo poder gestionar residuos, porque no se contempla el tema de la innovación, por ejemplo, el pelo está en un limbo legislativo porque es un residuo orgánico y lo único que está previsto es el compostaje, pero no tiene nada que ver con lo que hacemos nosotros. Es complicado a nivel operativo poder cumplir con toda la legislación porque no está preparada con el tema de innovación al residuo.
La valorización de recursos es lo más fundamental para seguir innovando e invertir en procesos que pueden dar una salida real a los desechos, es decir, que brinden una solución de gran impacto. Debemos impulsar una legislación que mire hacia el futuro y que permita repensar los residuos gracias a procesos de innovación, para que no terminen en la "basura".
Necesitamos todos los apoyos posibles, ya que si conseguimos las firmas suficientes esta petición llegará a las autoridades y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. ¡Sé parte de la petición haciendo “clic” en apoyar y ayúdanos a difundir!