Queremos que se lleve a cabo un plan de conciliación familiar para las enfermeras
Como representantes de todo el colectivo de enfermería, quería daros las gracias por el esfuerzo y el sacrificio que hacéis. El pasado viernes 16 de abril, comentamos vuestra petición en directo y ahora os traslado por escrito mi respuesta:
Nosotros estamos a favor de que se implante la carrera profesional e incluso llevamos en el pleno de la Asamblea de una iniciativa pidiendo una dotación de 100.000 millones de euros para el pago de la carrera profesional de enfermería en cualquier situación laboral.
También estamos a favor de las 35h semanales porque consideramos que es una desigualdad. Y a parte de que es una injusticia me parece que genera desigualdades no sólo dentro de la comunidad si no también respecto a otras comunidades que ya lo tienen.
Estamos también a favor de que se lleve a cabo un plan de conciliación personal y familiar. No podemos estar más de acuerdo en que haya convocatorias anuales de procesos de trasladado tanto interno. Estamos totalmente a favor de la conciliación familiar y creemos en la petición de que las enfermeras podáis tener un número ilimitado de excedencias para cuidado de hijos o familiar a cargo.
Estamos a favor de la implantación de las especialidades de enfermería. De hecho, teníamos registrada una proposición no de ley solicitando esto.
Partekatu
Enfermería de Madrid Unida es un movimiento profesional independiente que representa a miles de compañeras y compañeros profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid. Nos hemos unido y organizado desde este verano para denunciar la dramática y precaria realidad laboral de las enfermeras y luchamos por defender que nuestra formación académica, apreciada dentro y fuera de nuestras fronteras, no se corresponde con el trato que recibimos desde hace mucho tiempo de las administraciones, en concreto de la Comunidad de Madrid.
Queremos defender nuestra dignidad laboral. En un momento en el que la sanidad es más importante que nunca, las administraciones han aprovechado la pandemia para aplicarnos otra vuelta de tuerca más, más recortes que nos llevan a una situación crítica e insostenible.
Queremos que se cuide a las que cuidan. Emplazamos a todos los agentes sociales, administraciones públicas y privadas, representantes de los ciudadanos, profesionales de la salud y a toda sociedad civil a unirse a este manifiesto que deseamos pueda conducir al primer gran Pacto por la Enfermería Madrileña.
-Exigimos una equiparación salarial de todos los complementos, a excepción del Salario Base, Complemento de Destino y Trienios que son fijados iguales para todo el Estado, vía Presupuestos Generales del Estado (PGE), con respecto a las CCAA que disponen de las retribuciones más altas, debido a la importante desigualdad salarial existente en la actualidad entre regiones y que se desprende del estudio que hemos realizado. Hay que destacar que la Comunidad de Madrid es ya la locomotora económica del país, con un PIB de 230.794 millones de euros, y por lo tanto con estas cifras no se puede comprender que sus enfermeras no dispongan del mismo salario que tienen otras Comunidades con menor capacidad económica.
-Debido a la gran cantidad de horas de trabajo que realizamos en turnos especiales, consideramos que ha llegado el momento de equilibrar el gran esfuerzo que ello supone con las retribuciones que estamos percibiendo, ya que en algún caso suponen un menosprecio además de subestimar nuestro trabajo, formación y compromiso con el paciente. Exigimos una mejora en la retribución de horas nocturnas, festivos especiales incluidos los sábados, equiparación de las compensaciones por horas nocturnas como otros colectivos.
Siempre hemos agradecido el reconocimiento de nuestra sociedad y nunca hemos escatimado esfuerzos en cuidaros. Nos movilizamos por vuestros aplausos y por los compañeros que hemos perdido. Te pedimos que te unas ahora a nuestra lucha por nuestra dignidad laboral, para reclamar a la Comunidad de Madrid que apruebe la equiparación salarial, una de nuestras principales reivindicaciones. Súmate con sólo una firma.
Batu zaitez Osoigora