Pregunta para Congreso de los diputados
Soy Gema y tengo cáncer de mama: ¿cuándo habrá un plan estatal que garantice la igualdad para todos los pacientes de cáncer sin tener en cuenta dónde residimos?



Me llamo Gema, soy de Madrid y tengo cáncer de mama, pero no soy la única. En nuestra familia, desgraciadamente, 5 de los 7 hermanos de mi madre padecen o han sufrido el cáncer y los hijos e hijas también lo estamos heredando. Todos padecemos la misma enfermedad pero no todos hemos recibido la misma atención y servicio sanitario.
Reímos, lloramos, nos emocionamos y plantamos cara con todas nuestras fuerzas a la enfermedad. Hacemos todo lo que está en nuestras manos para vencer el cáncer y disfrutar de nuestras vidas. Sin embargo, hay algunos factores - la calidad de los tratamientos, el servicio sanitario, innovación sanitaria territorial, recursos económicos…- que no dependen de la paciente y debemos recurrir a la administración u otro tipo de entidades no lucrativas.
Yo soy de Madrid y he recibido la mejor atención posible, tanto en la sanidad pública como en los servicios y centros privados. Sin embargo, mi madre, que era de Ciudad Real y padecía cáncer, la desahuciaron hace poco y la trajimos a Madrid para que pudiera tener una estabilidad y recibir el tratamiento que necesitaba. Ahí es donde me di cuenta de las diferencias que hay entre comunidades autónomas en la calidad de los tratamientos y el servicio sanitario.
Y no sólo eso. En caso de que algún paciente necesitara recibir el tratamiento fuera de su comunidad autónoma y no tiene recursos (dinero para pagar un piso, el transporte o la propia comida), recurre a ONG para que nos las proporcionen y resuelvan su problema económico. No es la manera ni la solución.
Cada vez es más evidente que a los pacientes de cáncer nos hacen falta todas las ayudas sanitarias y económicas para afrontar nuestra enfermedad. Los cuidados y la calidad de los tratamientos no son iguales en todas las comunidades autónomas y tampoco tenemos una estructura sólida de traslados y ayudas económicas públicas.
Por todo ello, pido a los diputados del Congreso que creen una comisión de lucha contra el cáncer para crear un plan para mejorar los tratamientos y cuidados en las comunidades autónomas que haga falta y se cree una estructura de viviendas y traslados gratuitos para aquellos pacientes y enfermos que necesiten tratamientos de larga duración.