Pregunta para Congreso de los diputados
¿Cuándo se aumentará el número de plazas PIR para poder ofrecer una atención a la salud mental de calidad?
Hola, me llamo Gema Gil y soy psicóloga opositora a Psicólogo Interno Residente (PIR). Llevamos años pidiendo el aumento del número de plazas, pero los psicólogos estamos completamente olvidados, es como si no existiéramos. Queremos tener el lugar que nos corresponde y que se de la suficiente importancia a la Salud Mental y al número de plazas PIR y PEPC poniendo en el punto de mira una mejora a corto-medio plazo de la atención a la salud mental.
Aproximadamente en España, por cada 100.000 habitantes, el número de especialistas en psicología clínica es de 6, según los datos más actuales. A nivel europeo la cifra asciende a 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes, lo cual es una diferencia abismal que deja claro que en nuestro país no se invierte en salud mental. Además, en Alemania, por cada habitante se invierten aproximadamente 316€. En España unos 80€ por persona. Otra gran desigualdad.
Llevamos años esperando a que las plazas se adecúen a lo realmente necesario. A nivel estatal el año pasado solamente salieron 198 sin tener en cuenta la desigualdad del número de plazas que hay entre comunidades. Y, pese a que tras la pandemia se ha dado mucha importancia a la necesidad de aumentar los psicólogos, solamente han salido 204 plazas. Hablamos de que hay 6 plazas más con respecto a las del pasado año.
En España hay acreditadas 222 plazas, pero han propuesto 204 a falta de publicación oficial en el BOE. Hay plazas y aún así no ofertan todas. Demuestran que no hay un interés real en aumentar el número de vacantes. Lo que realmente se valora para que a medio plazo la situación mejore sería sacar 422 plazas. Pero ese cambio sería pedir demasiado, por lo que al menos ofertar el máximo de plazas acreditadas sería suficiente.
Hay más de un millón de personas con trastornos mentales en España como la ansiedad o la depresión, entre otros y, para ser atendidas, se ven obligadas a realizar largas listas de espera. Por ello, personas que acuden a su médico de cabecera por una sintomatología susceptible de ser tratada desde los dispositivos de Salud Mental, con esperas de entre 3 y 6 meses pueden convertirse en trastornos más graves que deberían haber sido previamente abordados por un psicólogo. Por otro lado, es importante señalar que cada día, 10 personas se suicidan en España, cifra que ha ido en aumento en los últimos años. Sin contar con un alto porcentaje de personas que lo intentan cada día. Es necesario que se formen profesionales desde ya mismo. La formación PIR son 4 años y hasta pasado ese periodo no podrán ejercer como psicólogos especialistas en psicología clínica dentro del Sistema Nacional de Salud.
Además, en cuanto al examen PIR el ministerio prevé un aumento considerable de las preguntas y otros cambios que nos llevarían a los opositores al agotamiento extremo. Por ello quiero dirigirme al Congreso de los Diputados. La psicología en España no está vista como realmente debería. Porque 6 plazas más que el año pasado no son suficientes para poder ofrecer una atención de salud mental de calidad. Llevamos años pidiendo un cambio, pidiendo un aumento de plazas, y se nos abandona completamente. Es necesario que este problema se aborde con la máxima rapidez posible porque cuanto antes se solucione, antes habrá más psicólogos que puedan atender las demandas de la sociedad.