Me comprometo a estudiar iniciativas que exijan al gobierno local organizar actividades y propuestas inclusivas y que no excluyan a nadie y menos a menores con NEE.
Izquierda Unida de Llanera se ha reunido con la madre de un menor con TEA, del concejo, para el que no tienen plaza en los campamentos urbanos que organiza el Ayto. Una madre que debe buscar servicios fuera del concejo para su hijo. Me compretí a estudiar iniciativas que exijan al gobierno local organizar actividades y propuestas inclusivas y que no excluyan a nadie y menos a menores con NEE.
Partekatu
Hola soy Patricia, la mamá de Luis, un nene de siete años diagnosticado de TEA. Escribo para relatar mi lucha continua con las administraciones públicas para garantizar los derechos de todos los niños con necesidades especiales en Asturias. Mi caso, como el de muchas otras familias, es frustrante, ya que todos los días veo cómo se llevan a cabo acciones por parte de los servicios públicos que excluyen a nuestros hijos de las agendas sociales y culturales.
En este caso, la gota que ha derramado el vaso ha sido la negativa a que mi hijo pueda disfrutar del campamento de verano que subvenciona el ayuntamiento de Llanera. Tras insistir mucho para que incluyeran a mi hijo en la lista de participantes, me dijeron que no podía porque no estaba inscrito en ningún colegio público del pueblo. Como si fuera nuestra elección tener que hacer todos los días casi tres horas de camino para que Luis pueda acceder a un centro de necesidades especiales. Es decir, si ya es injusto que mi hijo no pueda tener un centro adaptado más cerca del pueblo, todavía lo es más que lo excluyan de las actividades extraescolares por ese mismo motivo.
Esta no es la única discriminación que nos ha tocado vivir por ser una familia TEA, en las actividades culturales que realizan los ayuntamientos deberían estar incluídas algunas que puedan disfrutar los niños que tienen la misma condición que Luis, como por ejemplo, conciertos de música. Lo mismo pasa con las actividades extraescolares. Mi pequeño no puede asistir porque no están adaptadas y el hecho de incluir alguna actividad que él pueda realizar ya sería significativo a la hora de incluir a Luis en el círculo de los otros niños de su edad.
Por parte de los servicios sociales no hemos recibido ninguna ayuda, sino todo lo contrario. Me llegaron a decir que la condición de mi hijo no nos iba a abrir más puertas, que no tenía derecho a pedir ninguna adaptación. Fue justo en ese momento cuando decidí poner una queja por redes sociales, ya que por vías tradicionales parece que nunca llegan a nada. Tras la publicación se pusieron en contacto conmigo dos concejalas que tampoco solucionaron nada, simplemente tiraron las piedras hacia otro tejado.
Con todo esto, me dirijo a los políticos de la Junta General del Principado de Asturias para pedirles, por favor, que solucionen estas acciones por parte de las instituciones locales que hacen que nuestros hijos no puedan disfrutar de una inclusión real. Se necesita una mayor inversión en inclusión y llevar a cabo iniciativas que faciliten la vida de aquellas personas que tienen necesidades especiales. Invertir en adaptar las actividades públicas extraescolares, en establecer más centros educativos para niños con necesidades especiales, en la subvención de terapias, en adaptar la agenda cultural de los municipios para que todos la puedan disfrutar de la misma manera, y un largo etcétera. Somos muchas las familias que nos encontramos con situaciones incómodas que nos hacen sentir excluidas, por este motivo es muy importante ponerse manos a la obra cuanto antes para lidiar con estas injusticias.
Batu zaitez Osoigora