Potenciaremos Oihaneder sin perder de vista nuestro gran objetivo: el Gasteiz Antzokia
Kaixo Patxi. Oihaneder Euskararen Etxea se ubica en un edificio de propiedad municipal y, desde su puesta en marcha en octubre de 2014, se ha convertido en lugar de encuentro para el ocio y la cultura en euskera. Es también una de las columnas de proyecto del Gasteiz Antzokia, la gran apuesta de Vitoria-Gasteiz para fomentar nuestra lengua y que PP y Bildu no han sido capaces de poner en marcha pese a haberlo acordado desde 2012.
Primero Maroto se comprometió con Bildu a hacer realidad el Gasteiz Antzokia invirtiendo 3 millones de euros para construirlo en los antiguos cines Guridi. Luego conocimos que el proyecto no podía financiarse vendiendo suelo, como había previsto el PP, y había problemas con la ubicación anunciada. Posteriormente, se planteo levantarlo sobre el antiguo Depósito de Aguas. Desde el principio advertimos de los problemas de esta opción porque se trata de un edificio protegido. Sin embargo, PP y Bildu siguieron adelante argumentando que esta protección no era un problema. Tal y como habíamos avisado, en 2014 se confirmó la imposibilidad de construir sobre el Depósito de Aguas. Quedaron también sin destino concreto los 2,5 millones de euros que el Plan Urban destinaba al Gasteiz Antzokia.
Finalmente, la solución que se ha encontrado es poner en marcha Oihaneder Euskararen Etxea en el Palacio de Montehermoso como base de lo que será el futuro Gasteiz Antzokia. Desde EAJ-PNV proponemos potenciar este espacio como agente proactivo del uso del euskara sin perder de vista el gran objetivo: hacer que el Gasteiz Antzokia sea por fin una realidad.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora