Pregunta para Asamblea de Madrid

Las personas que convivimos con enfermedades autoinmunes tenemos el mismo derecho a poder conseguir un trabajo digno. ¡La discriminación laboral por motivo de enfermedad existe y conseguir la discapacidad lleva años! ¿Hasta cuándo seguiremos así?

16 pertsonak babestu dute
16 de500 Apoyos
Greysi Ochoa Pregunta de Greysi Ochoa

Mi nombre es Greysi y convivo con lupus. El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja.  El hecho de que sea autoinmune hace referencia a que el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro. Se trata de una enfermedad de la cual a día de hoy aún no se conoce su causa y la padecen más de 100.000 personas en España. 

Vivir con lupus o con cualquier otra enfermedad autoinmune supone un cambio en el día a día y las capacidades físicas y mentales en muchas ocasiones se ven alteradas en distinto grado. En mi caso, los principales síntomas van muy ligados con la fatiga y el cansancio. Este es constante, independientemente del descanso que haya tenido, y me obliga a tener, por ejemplo, que cocinar sentada, no poder practicar deporte en exceso, cuidar mucho la alimentación, evitar resfriados, evitar realizar actividades de larga duración…  También tiene otros efectos como no poder exponerte demasiado al sol, cambios de peso, pérdida del cabello, dolores musculares, etc., y al no conocer su causa y no tener cura, hasta ahora el tratamiento es medicación. Yo tomo 12 pastillas al día. 

Por todo esto, es evidente que el lupus afecta a mi rutina y, por tanto, mi capacidad laboral cambia. Sin embargo, eso no significa que las personas con enfermedades como la mía no podamos trabajar y desgraciadamente, nos lo ponen muy difícil. La discriminación laboral por motivo de enfermedad existe y muchas personas se ven afectadas por ella. Hay despidos por este motivo; al ver que la persona necesitaba bajas o faltar para controles médicos, se le despedía por motivos disciplinarios o se esperaba al mínimo error para poder justificar el cese de la persona. Por ello, muchas personas en sus puestos de trabajo esconden la enfermedad y se encuentran en espacios nada adaptados para trabajar y que afectan de primera mano a su salud. También, los procesos de selección (momento en el que me encuentro yo ahora) se nos hacen mucho más complicados, la enfermedad supone un punto “negativo” para las empresas y encontrar un empleo digno es casi imposible. Debido a esto, necesitamos que se nos reconozca un grado de discapacidad, ya que es casi lo único que nos ayuda a garantizar que la empresa tenga en cuenta nuestra condición y nos aporte facilidades (como más teletrabajo, por ejemplo). No obstante, los procesos para conseguir la discapacidad son muy lentos y en ocasiones, complicados.

Las personas que convivimos con enfermedades autoinmunes queremos y necesitamos trabajar. Necesitamos ingresos para poder vivir una vida digna y poder cubrir las necesidades que conlleva la enfermedad. Pero, nos encontramos ante muchos obstáculos para conseguirlo y esto, junto a otros problemas que tenemos que afrontar, como el gaslighting médico, la minimización de nuestro dolor, la tardanza en el diagnóstico o el hecho de que no exista una cura, nos afecta mucho psicológicamente. 

Por ello, y con todo lo aquí plasmado, quiero dirigir esta campaña a los representantes de la Asamblea de Madrid para que escuchen nuestras reivindicaciones y tomen cartas en el asunto. Es necesario revisar y mejorar todos estos aspectos, así como garantizar el acceso a un trabajo digno donde se tenga en cuenta nuestra enfermedad y no se nos excluya por ella. 

Pido desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. ¡Gracias a tod@s!

16 pertsonak babestu dute
16 de500 Apoyos