Pregunta para Parlamento de Andalucía

Los pacientes oncológicos necesitamos que se nos tenga más en cuenta. Se necesita más inversión en investigación y un pacto nacional que blinde nuestros derechos laborales ¿Por qué no se invierte para mejorar nuestra calidad de vida?

11 pertsonak babestu dute
11 de500 Apoyos
Helena Navarro Pregunta de Helena Navarro

Mi nombre es Elena y tengo cáncer de mama. Me detectaron el cáncer porque al cumplir los 50 años me mandaron la carta de la revisión de prevención, y fue en esa revisión donde me lo detectaron. Sin embargo, yo me había notado algún bultito en el pecho, pero como estaba operada creía que era de la costura de esa operación. 

Fue tan crudo ese momento… la persona que en esa revisión me estaba haciendo la ecografía me dijo: “bueno, usted ya lo sabía”. Empecé a llorar porque tu esperas cualquier cosa menos que sea cáncer. 

Me mandaron a mi médico de cabecera, porque esta revisión me la hicieron en una clínica concertada. Me derivaron a cirugía, que es de lo peor que pueden hacer ya que lo suyo es que te deriven a ginecología. Yo me sentí completamente sola durante el proceso de las pruebas, nadie me decía nada, no había ningún médico que hablara contigo para explicarte las cosas. 

Las pruebas me las hicieron en julio del año pasado y hasta octubre no habló conmigo un cirujano. Fue el primer médico que me dijo  de forma oficial que lo que tenía era cáncer de mama. Me explicó que tenía que pasar por quirófano y que había dado positivo en metástasis. Todo me lo dijo de golpe. 

Fueron muchos meses de incertidumbre, en donde me sentí muy sola y sin acompañamiento psicológico y emocional. Cuando te dicen que tienes cáncer ya sientes que tu vida se derrumba, pero si encima tienes que estar meses esperando a que un médico te diga algo...

Me operaron el ocho de octubre. Me quitaron seis ganglios y me hicieron una tumorectomía. El problema fue que el pecho no se terminaba de cerrar tras la operación, y si no se cerraba la cicatriz no se podía empezar el tratamiento. Me hicieron una prueba para ver cómo era mi riesgo de recaída, y como era bajo decidieron solo darme sesiones de radio y luego pasar al tratamiento hormonal.

He tenido muchos efectos secundarios con la radio como por ejemplo el sentirme cansadísima tras cada sesión, no tenía casi fuerzas. Pensaron en darme 5 sesiones fuertes pero luego tuvieron que ser 15. Es verdad que estas últimas fueron un poco más suaves pero aún así también tuvieron sus efectos como quemaduras en la tráquea, tengo el cordón linfático inflamado… 

Ahora estoy con la hormonoterapia. Algunos dicen bueno es una pastilla… y no es solo una pastilla. A mi me ha producido los mismos efectos que la radio: dolores, fatiga, el sabor metálico en la boca. Yo muchas veces digo que entré con 50 años al hospital y he salido sintiendo que tengo 80.

Es un proceso muy duro. Yo no me reconozco porque ya no soy la misma, en ningún sentido. Me está costando mucho aceptar todo esto porque ha afectado a todos los aspectos de mi vida. Ahora vivo con mi madre que tiene Alzheimer. Es decir, tengo que cuidar de una persona mayor enferma cuando casi no puedo cuidarme ni a mi misma.

El problema es que muchas veces los pacientes oncológicos nos quedamos laboralmente expuestos. Debería haber ayudas o hacer un pacto nacional para que se garanticen nuestros derechos fundamentales. Yo tengo un hijo de 13 años y no puedo arriesgarme a buscar un piso o un alquiler porque no sé qué va a ser de mi cuando acabe este proceso.

Ahora me han encontrado a través de un TAC algo en el hígado. Me han hecho una ecografía con contraste y efectivamente hay dos nódulos. Parecen benignos pero pueden ser metástasis. Para confirmar esto tienen que hacer una resonancia que llevo esperando más de un mes… me dijeron que me lo harían rápido pero yo aquí sigo esperando sin saber qué es lo que tengo.

Muchas veces se cree que esta enfermedad es solo física: que el pelo crece, ya adelgazaras lo que has engordado… no entienden que cuando tú te miras en el espejo lo que te ves es enferma. Sin embargo el cáncer te destroza en todos los aspectos.

Según los médicos yo tengo mucha prisa ¿Cómo no voy a tener prisa por curarme? En el cáncer parece que solo aquel que tiene dinero para pagarse los extras lo puede sobrellevar medianamente bien, en los demás pacientes no piensas. 

Me gustaría pedirle al Parlamento Andaluz que invierta más dinero en todo lo relativo al cáncer: en que haya más investigación, que haya ayudas económicas para los pacientes, que haya un pacto nacional para garantizar nuestros derechos laborales, se necesita más inversión para que haya más acompañamiento psicológico. 

11 pertsonak babestu dute
11 de500 Apoyos