Yo soy la séptima y soy candidata
Estimada Llum:
Yo también me he hecho la pregunta de por qué hay pocas candidatas, hablando en términos generales, no sólo en Euskadi. Y creo que la respuesta reside en el hecho de que a día de hoy todavía no existen verdaderas medidas para la conciliación de la vida familiar y profesional, aparte de los restos del tradicional machismo con infravaloración de la mujer e injusto reparto de roles familiares, laborales y sociales. En Euskadi se añade el hecho de que somos muy competitivos, dificultando esa conciliación.
De todas formas, hace unos pocos años la presencia de candidatas era casi testimonial y ahora estamos percibiendo una participación creciente, así que confío en que en un futuro no lejano haya verdadera igualdad y no necesitemos preguntarnos el por qué no hay ninguna candidata... o ningún candidato, sino que nos centremos en los méritos y capacidades de cada uno/a.
El programa de Ciudadanos ofrece medidas distintas de las que se han aplicado hasta ahora y su aplicación facilitaría el acceso de las mujeres al ámbito laboral y por supuesto político, donde son necesarias para complementarse a los hombres en el estudio de los problemas humanos y sociales y en el diseño de las respuestas más adecuadas. Entres las medidas de Ciudadanos se encuentran el reparto equitativo de la baja por paternidad/maternidad, las ayudas económicas para guarderías en el tramo de 0 a 3 años, el adelanto horario y la flexiblidad de la jornada laboral, el impulso de la modalidad de teletrabajo...
Por último, si me lo permites, siguiendo una línea similar, tendríamos que preguntarnos: ¿por qué apenas hay personas candidatas con "discapacidad"? Pues porque existen numerosas barreras físicas, sensoriales y cognitivas que imposibilitan o dificultan su participación activa en la construcción de una sociedad mejor, más justa y solidaria. Así pues, otro reto sería que hubiera diversidad funcional entre todas las personas candidatas.
Un saludo.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora