Pregunta para Asamblea de Madrid
La exclusión social y sanitaria de las personas trans sigue existiendo. ¿Cuándo nos encontraremos en igualdad de condiciones?
Soy Hugo y soy un chico trans. Las personas transgénero sufrimos diferentes tipos de discriminación incluso antes de nuestra transición. Una de las exclusiones que sufrimos de manera más fuerte es relativo al trabajo, sobre todo de cara al público.
Pero quería utilizar esta plataforma para que pueda cambiarse y mejorar la atención ginecológica de los chicos trans. Los chicos trans que queremos hacer nuestra transición utilizando hormonas sabemos que suponen diferentes riesgos, entre ellos que se formen tumores en el útero y los ovarios. Pero a mi ningún médico me ha derivado al ginecólogo para hacer revisiones y pruebas específicas para saber cómo responden mis órganos sexuales a la hormonación. Y cuando yo he pedido una cita para que me atendiera un ginecólogo, su respuesta fue que el sistema informático solo deja citar a mujeres, y como mi género y nombre estaban cambiados ya no podían.
Me dieron la opción de ir al urólogo. De la misma manera las chicas trans tienen que acudir al ginecólogo cuando no es el especialista que debería atenderlas.
Necesitamos que la salud pública nos tenga en cuenta. Que pueda atender a hombres en el ginecólogo y mujeres en el urólogo sin que haya problemas. Porque la salud de las personas trans importa.