Los Socialistas estamos comprometidos con el euskera, pero queremos que avance en libertad
Hay una diferencia, Koldo. En Euskadi, a pesar del gran crecimiento de los últimos 30 años, el porcentaje de vascoparlantes es de del 37,39% de la población, a los que habría que sumar un 22,14% de personas que se consideran cuasieuskaldunes. Sin embargo, se exige el conocimiento del euskera para acceder a la práctica totalidad de los puestos de trabajo de nuestras administraciones públicas.
Por supuesto que el PSE-EE apoya el impulso al euskera y el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en las dos lenguas oficiales en las Administraciones. Lo que estamos planteando es que, teniendo en cuenta esa realidad, se revise y modulen los perfiles lingüísticos exigidos para algunos puestos que en la práctica no los requieren. Para que el desconocimiento del euskera no cierre, de partida, el acceso a la función pública a mucha gente de nuestro país.
Los socialistas, Koldo, siempre hemos estado comprometidos con el euskera, pero queremos que su avance esté asociado a la libertad; sabiendo de dónde partimos y adónde queremos llegar.
Un saludo
Partekatu
Batu zaitez Osoigora