La idea de una España federal y republicana es muy atractiva
Desde luego es una idea muy atractiva, David. Y por ella estamos trabajando los Socialistas.
Como sabrá, la gran propuesta de Pedro Sánchez (y del conjunto del PSOE) para los próximos años es impulsar un reforma federal en España; una reforma de la Constitución que corrija las deficiencias de 35 años de Estado Autonómico, sin destruir el sistema que nos ha permitido convivir a lo largo de todos estos años.
Nuestra propuesta federal busca, entre otras cosas:
- Incorporar como derechos fundamentales la protección social y la salud, y garantizar los servicios sociales básicos: Educación, Sanidad, Pensiones.
- Clarificar y delimitar las competencias del Estado y las de las Autonomías, para no estar cada dos días recurriendo al Tribunal Constitucional por conflictos entre administraciones.
- Hacer del Senado una verdadera Cámara Territorial, que reúna y escuche a todas las voces.
- Y poner fin, de una vez, a los problemas de financiación.
Se trata, en definitiva, de repensar el modelo de Estado para modernizarlo, prepararlo para los desafíos (demográficos, sociales, económicos…) de una sociedad moderna como la nuestra y garantizar la igualdad en derechos y la pluralidad de identidades entre ciudadanos diferentes.
Mire, como socialista que soy me considero republicana porque defiendo los valores de libertad, igualdad y fraternidad o justicia social entre el conjunto de la ciudadanía.
Éstos son los principios por los que hemos peleado siempre y por los que aspiramos que se rija el Estado. Y mientras el sistema me permita llevar a la práctica estos principios, me sentiré cómoda en él, aunque éste sea una monarquía parlamentaria.
Gracias por tu interés.
Un saludo
Partekatu
Batu zaitez Osoigora