Huelga de maestros o conflicto en educación
El área de educación no es mi especialidad, pero intentaré daros una respuesta.
Primero, la huelga como tal es un derecho básico ligado siempre a la lucha por los derechos de los trabajadores. Es tan importante, que su utilización se debe reservar como medida de presión en conflictos esenciales. Esta huelga -que no es solo de profesores-, va ligado a determinadas reivindicaciones cuyo contenido si te parece comentamos.
Segundo, tengo entendido que las principales reivindicaciones giran en torno a las sustituciones -tasas de reposición-, ratio de alumnos por aula, perdida de poder adquisitivo, y otras de diferente calado. Si las analizamos resulta que la tasa de reposición es una medida impuesta hace varios años por la ley de presupuestos generales del estado para 2012, que la del 2017 empieza a "aligerar". En todo caso, la administración educativa del Gobierno vasco ha tenido prohibido, por ley, saltársela. Lo mismo sucede con el ratio de alumnos por aula, cuya determinación y según el Tribunal Constitucional, corresponde al Estado por ser básica. Y en cuanto a la pérdida de poder adquisitivo, te contaré que yo también soy funcionario (hasta el año anterior en que empecé en el Congreso), y se de lo que hablas, de igual modo que tú sabrás que la congelación e incluso la reducción de una paga se impuso para todas las administraciones por Ley General de presupuestos.
A estos comentarios te añado otros de mi cosecha. Siendo cierto que hay situaciones precarias, también lo es que a pesar de que es una determinación de Estado, en Euskadi y de la mano del Departamento de Educación, en la mayor parte de institutos -creo que la casi totalidad- se han cubierto no solo las vacantes, sino también la mayoria de bajas. Quizás no todas cuando eran inferiores a un plazo pequeño, pero la inmensa mayoría si. No hay más que acudir a bolsas y ver si queda mucha o poca gente, lo que supone una respuesta efectiva a ese problema. Lo mismo sucede con los ratios, donde a pesar de los márgenes legales estatales, en Euskadi es más ajustado. Y que conste que eso no es mejor ni peor, sino que habrá que buscar la proporción más adecuada a cada área, para que sea eficaz. Es demasiado importante la inversión en educación como para permitirnos gastar mal, sea por exceso o por defecto. Y en cuanto a la tercera cuestión, pues no sé qué decirte que no sepas. Si la pregunta es si los profesores ganan poco, pienso que si. Pero también pienso que los arquitectos de urbanismo ganan poco, o los letrados de servicios centrales, o los responsables de grandes teatros, o muchos otros enormes profesionales, técnicos todos de la administración. Por eso es inevitable preguntarse si esa valoración es justa de un modo comparado, porque el sueldo congelado lo hemos tenido todos los funcionarios durante años, siendo verdad que también es hora de que empecemos a recuperar al menos parte de lo perdido. ¿Los maestros?. No son un colectivo que haya sido especialmente destinatario de medidas restrictivas en tiempos de crisis, por lo que no comparto su valoración en ese sentido. Si la pregunta es otra, y hace referencia a que la actividad de los docentes esta poco valorada económicamente por el conjunto de la sociedad, te responderé que si; y que unido a esa afirmación debe haber una reflexión conjunta, tanto del reconocimiento de sus funciones y por tanto de sus derechos, como de sus obligaciones. Debería haber, seguramente un estatuto del docente
Y finalmente una respuesta más directa a lo escueto de la pregunta. ¿huelga de profesores?. Tienen derecho a hacerla, pero en este caso me está dando la impresión de ser más una medida inducida por determinados sindicatos por motivaciones más políticas que laborales, y para explicarlo a las pruebas que te he expuesto me remito.
En todo caso, mila esk r por tu pregunta, y espero que la respuesta, en todo o parte, te sirva para formar tu opinión.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora