Las decisiones vienen motivadas exclusivamente por evidencias científicas
Hola Inma. Me parece importante aclarar que las decisiones que toman tanto Osakidetza como el Departamento de Salud vienen motivadas exclusivamente por evidencias científicas. En Euskadi, al igual que en España y en Europa, se comienza con el cribado periódico a los 50 años y a partir de los 40 a las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama.
Las evidencias en mujeres menores de 50 años no son concluyentes y hay que medir bien los riesgos y los beneficios. Una mamografía puede acarrear algunos inconvenientes como los falsos positivos, el sobretratamiento y un exceso de radiación. No hay dosis que tenga riesgo cero. Más no siempre es mejor.
Lo que está fuera de toda discusión es que las mamografías son el principal instrumento del que disponemos para la detección precoz del cáncer de mama. Desde que se pusiera en marcha en 1995, y hasta junio de este año, se han realizado 2,1 millones de mamografías y ha posibilitado detectar 9.961 cánceres, en su mayoría en estadios precoces. El impacto de la enfermedad se reduce y la supervivencia sigue aumentando (86% en el período 2010-2012), en especial entre las mujeres de 50 a 69 años, precisamente la población diana del Programa.
Me gustaría terminar esta repuesta, con un mensaje de reconocimiento y gratitud a todas aquellas mujeres, familias, asociaciones e instituciones que luchan diariamente por combatir esta enfermedad. “No hay que dejarse vencer”
Partekatu
Hola,
Me llamo Inma tengo 27 años, vivo en Gasteiz y tengo Cáncer de Mama.
Hoy me uno a muchas personas que han decidido visibilizar el Cáncer contar su caso, y pediros a los políticos una cosa muy necesaria: Necesitamos mamografias anuales obligatorias sin distinción de edad, pueden salvar vidas.
En mi caso fui detectada en mayo de este año y a partir de entonces mi vida se ha basado en pelear contra esta enfermedad. Creedme, ganas no me han faltado: hospitales, quimio, más hospitales, pruebas… os lo podéis imaginar.
Quiero aprovechar, para agradecer a todos los profesionales médicos que me están ayudando. Sois unos héroes que salváis a diario vidas. Mi más sincero reconocimiento.
Hoy me dirijo a ustedes, políticos del Parlamento Vasco, por que sois mis representantes en el Parlamento: creo que es necesario que haya políticas públicas urgentes para que todas las personas al menos nos hagamos una vez al año mamografias, seamos pacientes de riesgo o no y sin importar su edad.
El cribado por edad cada vez significa menos (hoy en día si tienes menos de 40, cuesta que te hagan revisiones) y la autoexploración no sirve de nada si no viene acompañada de las pruebas necesarias para la detección precoz.
Necesitamos campañas de concienciación desde las instituciones para que la gente no tenga miedo, sea valiente y se haga anualmente las pruebas, pero también necesitamos que ustedes lleven políticas públicas para que sea una obligación hacerse todas las pruebas anualmente con el fin de prevenir y evitar el cáncer
Dennos su palabra de que esto va a ser una realidad.
Si todas las personas tuviésemos que hacernos mamografias anuales obligatorias podríamos salvar cientos de vidas.
¿A qué están esperando? ¿Qué medidas proponen para darle la vuelta a ésta situación?
Luchen por ello, trabajen por que este tipo de medidas sean una realidad en nuestra comunidad y en todo el Estado.
Inma.
Batu zaitez Osoigora