Tenemos que garantizar una escuela inclusiva
En primer lugar gracias por contactarnos.
En segundo lugar comentaros que desde Elkarrekin Podemos compartimos las propuestas que hacéis en cuanto a la mejora de los servicios y jornadas de las personas profesionales de apoyo educativo. Hemos insistido en que es necesario aumentar el personal y mejorar sus condiciones si queremos garantizar, junto con el apoyo del resto de la comunidad educativa, una educación en igualdad y que atienda a la diversidad existente en nuestra sociedad.
Al igual que con el resto de casos que nos estáis haciendo llegar vía Osoigo preguntaremos la situación concreta al Gobierno Vasco y pediremos que se mejore la atención.
Por supuesto estamos dispuestos a recibiros en el Parlamento si lo véis necesario.
Os dejo mi correo martinez.i@legebiltzarra.eus
Partekatu
Kaixo,
Mi nombre es Elena y soy la mamá de Olaia, mi hija tiene una enfermedad neurodegenerativa llamada Miopatía Congénita. En pocas palabras tiene debilidad muscular y problemas en su desarrollo.
Los que vivimos cerca de ella sabemos que nuestra hija es una chica alegre y feliz, con muchos amigos, como cualquier otra persona de 3 años.
A ella le encanta ir a la escuela, se lo pasa genial con sus amigos y los profesores nos dicen que es muy inteligente.
La educación, muchas veces es una arma muy arrojadiza y en estos casos las amas y aitas vemos de primera mano la falta de medidas inclusivas reales y efectivas para que personas como Olaia, puedan ir a clase como cualquier otra persona. Consideramos que su educación y su entorno han sido cruciales para que ella haya llegado hasta aquí, y necesitamos que así siga siendo.
En septiembre, comenzamos las clases con el siguiente problema: Le han vuelto a asignar un especialista a media jornada y no a jornada completa como ella necesita y pedimos, en Urkitza Ikastetxea (Bakio).
El último curso también estuvo con un especialista con una jornada al 50%. Tener una persona NO trabajando full time no será nada bueno para Olaia. La confianza y constancia de ella con el especialista es crucial para que pueda adaptarse a las clases, tener seguridad en si misma y progresar adecuadamente en todos los sentidos. Para los profesores también es clave ya que ellas y ellos quieren darle la mejor educación y atención posible, pero muchas veces se encuentran con este tipo de cosas que les dificulta su trabajo, los profesores no son los especialistas y no pueden sustituir a una persona que no está.
Para las instituciones, nuestra hija es un perfil D. No tiene sentido que la persona que valora a Olaia y otras muchas personas 1- No sea una persona sanitaria (esto lo dictamina un técnico del BERRITZEGUNE) 2- No los conozca personalmente.
Os pedimos, por favor, que revertáis nuestra situación. Necesitamos que nuestra hija Olaia tenga el próximo curso un especialista a jornada completa en la Escuela Pública de Urkitza en Bakio. Como Olaia hay muchos más niños y niñas.
Si queréis que os lo expliquemos no tenemos problema en acudir al Parlamento Vasco y así conozcáis el caso de Olaia y el de otras muchas personas.
Políticos del Parlamento Vasco: Ayudadnos por favor.
Batu zaitez Osoigora