Con la mirada larga, nuestro país, y desde luego Andalucía, no puede permitirse el debilitamiento progresivo de su sistema educativo público, escatimando recursos y personal
Hola, Sara.
La preocupación de quienes estáis preparando oposiciones ante cambios sobrevenidos en el proceso es comprensible. La educación es una garantía esencial de la igualdad efectiva, ese “ascensor social” que a muchas nos ha ayudado a desarrollarnos personal y profesionalmente sin que los recursos modestos de nuestras familias fueran un obstáculo insalvable. Pero llevamos años con ese ascensor funcionando a medias.
Por ello, el refuerzo de nuestro sistema educativo precisa tanto de las personas que sois aspirantes, como de las que ya son docentes en ejercicio. La pugna no debe ser entre unas y otras, sino con un gobierno andaluz que viene de tumbar una Iniciativa Legislativa Popular para la bajada de la ratio, y que no ha dejado de suprimir unidades públicas curso a curso, mientras paralelamente ha aumentado las de la enseñanza concertada.
Por tanto, y entendiendo vuestro planteamiento, la solución coyuntural pasa por eludir cambios en la próxima convocatoria, ya que estáis preparándoos con el formato que consideráis que debe mantenerse vigente. Pero con la mirada larga, nuestro país, y desde luego Andalucía, no puede permitirse el debilitamiento progresivo de su sistema educativo público, escatimando recursos y personal. Necesitamos una apuesta política por un sistema educativo público robusto en todas sus etapas, atendiendo a la diversidad del alumnado y dotando de herramientas suficientes a nuestro personal docente.
Eso, que no está en la agenda del PP, es la única garantía; no ya de vuestra necesaria incorporación a la docencia, sino del desarrollo del conjunto de la labor docente en unas condiciones adecuadas.
Un abrazo y suerte
Partekatu
Los estudiantes a las oposiciones de educación en Andalucía nos estamos viendo gravemente afectados por el borrador de la modificación del Real Decreto 276/2007 que se quiere implantar y que propone darle más peso a la experiencia en la parte del concurso. Hasta ahora la parte de la oposición era un 60% y la parte del concurso un 40%. Dentro del 60% de oposición había 4 pruebas eliminatorias de las cuales se quieren eliminar el caso práctico y la parte de la programación para únicamente dejar el desarrollo del tema y el desarrollo de una sola unidad didáctica. Es decir, se está facilitando el sistema de examen de la oposición, lo cual pasa a perjudicar a todas aquellas personas que nos presentamos por primera vez.
Se les está arrebatando una plaza a aquellos que se presentan por primera vez a las oposiciones. Luego se escuchan quejas de la alta tasa de paro juvenil que hay hoy en día, pero son con estas decisiones con las que se fomenta el paro entre los más jóvenes. Esto no solo pasa en Andalucía sino en todo el Estado. Sin embargo, hay comunidades que han sacado ya la convocatoria, por lo que no se ven afectadas por esta modificación del Real Decreto. Es el caso de Asturias, Navarra, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Además, se prevé que próximamente Galicia, Cantabria y Castilla la Mancha sigan sus pasos. Esto va a provocar que la gente de otras comunidades se vaya a las comunidades que ya han sacado la convocatoria porque tienen más oportunidades.
Las oposiciones se luchan y se trabajan. En Andalucía no tenemos convocatoria todavía y no es justo que a menos de 6 meses nos cambien las reglas del juego. Es fundamental acabar con tanta incertidumbre porque se esta dañando la salud mental de muchas personas. Los opositores nos vamos a ver obligados a tomar acciones legales frente a esta injusticia. Por ello quiero dirigirme a los miembros del Parlamento de Andalucía.
NOS OPONEMOS AL BORRADOR QUE MODIFICA EL REAL DECRETO 276/2007 DE ACCESO AL CUERPO DOCENTE:
Consideramos que el sistema propuesto de concurso-oposición cierra las puertas a miles de aspirantes sin experiencia al no poder competir en igualdad de condiciones:
● Se devalúa el proceso de oposición al eliminar la prueba práctica, con dos únicas pruebas (exposición de un tema teórico y defensa de una unidad didáctica) que no son eliminatorias.
● Se introduce una fase concurso donde sobrepondera la experiencia con un 70%, cuyo máximo se obtiene con 10 años de experiencia en la especialidad.
●Se desprecia la formación de aspirantes altamente cualificados, aquellos que han invertido más en capital humano (con idiomas, másters de especialización, doctorado, etc.), al reducir el peso de la formación a tan solo un 20% en el concurso.
REIVINDICAMOS UN SISTEMA DE ACCESO JUSTO Y EQUILIBRADO:
● Fase de oposición con un nivel de exigencia acorde con una oposición de grupo A1-A2, manteniendo la parte práctica y con pruebas eliminatorias.
● Baremación de méritos en la fase de concurso que tenga en cuenta la experiencia profesional por cuerpo y la formación de manera equilibrada.
Batu zaitez Osoigora
0 | Erantzun | 2023.04.20