Pregunta para Parlamento de Canarias
Las personas sin hogar no son invisibles, ¿qué medidas concretas están tomando los órganos de gobierno para cambiar esta situación?
Mi nombre es Lorena y pertenezco a Invisibles. Previo ser un movimiento social, esta organización surgió en el año 2016cuando un compañero, tras conocer a una persona sin hogar, acabó forjando una amistad que le haría cambiar el rumbo de su vida. nuestro compañero, cada viernes, tomaba la parada del tranvía 'Padre Anchieta', en San Cristóbal de La Laguna, para dirigirse a la guagua que le conduciría a su lugar natal, al Puerto de La Cruz; decisión que, sin esperarse, le daría la oportunidad de conocer aquella amistad de la calle con la que, a través de un libro, compartirían charlas, bocadillos, reseñas sobre distintas obras y algo más. Sin embargo, no todo seguiría igual por mucho tiempo: cuando llegaron las vacaciones, nuestro compañero volvió a su casa, al municipio del Puerto de la Cruz y, durante ese tiempo, no visitó la parada, aquella su cita habitual.
Cuando regresó, retomó su tradición de visitar aquella parada, a aquella persona viernes tras viernes y la persona sin hogar, sin explicación alguna, no volvía. Transcurrieron los días hasta que un amigo de la persona sin hogar le informó de que éste había fallecido en su ausencia.
Tras recibir la noticia, nuestro compañero no quiso quedarse de brazos cruzados. Decidió revivir lo que había sentido con aquella persona y decidió cambiar la situación que muchas personas sin hogar sufren a día de hoy en la isla de Tenerife: junto con sus compañeros de piso y un par de amigos, armó la mochila y recorrió las calles repartiendo bocadillos y ayudando a los que más lo necesitaban. Su iniciativa acabó derivando en el nacimiento de la Asociación Estudiantil Solidaria Invisibles Universidad de La Laguna: nombre en honor a quien le hizo ver con otros ojos a las personas sin hogar y que dejó constancia de que, ante la pregunta de cómo creía que les veía la sociedad a ellos, le respondió que “nos ven como si fuéramos invisibles”.
Desde entonces hemos ido creciendo, creando y poniendo en marcha acciones para ayudar cada vez a más personas. Pero no ha sido fácil. Por parte de la Universidad de La Laguna, así como de las diferentes instituciones gubernamentales, apenas recibimos apoyos a nuestra labor. Visibilizamos una realidad que afecta a muchas personas en la isla. Sin embargo, las instituciones miran para otro lado.
Nuestra labor se centra en la visibilización del problema del sinhogarismo y en la concienciación y acción de la sociedad sobre esta problemática. Las personas sin hogar no son invisibles, son personascomo tú y como yo, que únicamente se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Por eso organizamos eventos, charlas y talleres que pretenden lograr que se les tenga en cuenta. Porque con la aporofobia (fobiaalaspersonaspobresodesfavorecidas) a la orden del día, no hacemos que sean tratadas nitenidas en consideración como a cualquier ciudadano o ciudadana, a pesar de su gravedad.
Desde la Asociación Estudiantil Solidaria Invisibles Universidad de La Laguna, nos gustaria dirigir la siguiente cuestion al Parlamento de Canarias: teniendo en cuenta que el derecho a la vivienda forma parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y que España ha sido condenada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas por vulnerar el derecho a la vivienda, además de acusada de tener los niveles más bajos de vivienda social de toda Europa e instada a adoptar medidas para proteger este derecho, ¿qué medidas concretas están tomando los órganos de gobierno para cambiar esta situación? ¿Qué está haciendo el Gobierno Autonómico de Canarias?
Con tu firma conseguirás influir en la realidad de estas personas y podrás hacer que esta propuesta llegue más lejos. Si nos parásemos a escucharlos y ayudarlos, descubriríamos que aportamos con sólo estar con ellos, haciéndoles saber que para nosotros no son invisibles. Las personas sin hogar necesitan ser ayudadas. Firma por una isla con másconciencia humana y que integre a todas sus ciudadanas y ciudadanos por igual, independientemente de lascondiciones en las que se encuentren.