Pregunta para Cortes Valencianas
¿Por qué se niegan a introducir la jornada continua en las escuelas concertadas, anteponiendo el beneficio económico a la salud de nuestros hijos?
Muchas madres y padres con niños en edad escolar pensábamos que antes de la “vuelta al cole” se tomarían las medidas adecuadas para garantizar tener una vuelta segura. Sin embargo, en pleno Octubre nos encontramos con que nuestros hijos y nuestras familias se encuentran expuestas a la Covid-19, y no se está haciendo nada para remediarlo.
La Escuela Engeba, donde asisten nuestros hijos, es concertada y, al contrario que los demás colegios públicos de la zona, no ha implementado la jornada continua, y los niños siguen haciendo una jornada partida. Esto conlleva que hay que hacer 4 viajes a la escuela en vez de dos, y duplica las probabilidades de contagio, no solo a los niños, sino a los padres o abuelos.
Debido a ello, un grupo de madres solicitamos a la directora de nuestro centro la implementación de la jornada continua. Se trata de un bien mayor que no implicaría un cambio en las horas lectivas, ya que sería la misma cantidad de horas. No obstante, la respuesta de la directora fue que no podían permitírselo ya que tendrían que cerrar el comedor, que les proporciona un beneficio económico del que no pueden prescindir.
Se antepuso el beneficio económico a la salud de nuestros hijos y nuestras familias. Las familias propusimos mantener el comedor abierto, para que los niños que tengan que permanecer en la escuela más rato pudieran quedarse hasta las 5. Sin embargo, la dirección no cede.
¿Por qué se sigue permitiendo que nuestros niños sean expuestos al Covid-19, suponiendo esto un riesgo para muchas familias? Implementar la jornada continua no perjudicaría en la educación de nuestros hijos, y sería una forma de aumentar la seguridad.
Por este motivo, nos dirigimos a los miembros de las Cortes Valencianas para que tengan en cuenta este caso y garanticen que los niños puedan hacer una jornada continua en todos los colegios. ¡La salud de todos está en juego!