Pregunta para Parlamento de Galicia
Me he topado con médicos que no creían en la existencia de la fibromialgia. ¿Cuándo se van a destinar más recursos a investigar y visibilizar esta enfermedad?
Me llamo Irene y a los 33 años me diagnosticaron fibromilagia.
Tras muchos meses con un fuerte dolor generalizado, que hasta me impedía levantar los brazos, visité a mi médico para que me dijese a qué podía deberse mi malestar. Mi salud, que ya no era buena –pues tengo una lesión en la cabeza de nacimiento, diabetes, epilepsia y el síndrome de intestino irritable–, había empeorado mucho. Me realizaron diversas pruebas y, finalmente, por descarte, me diagnosticaron fibromialgia. A día de hoy, tengo un grado de discapacidad del 57%.
Considero que la investigación y educación sobre este tipo de enfermedades es tan escasa que ni los propios profesionales sanitarios saben a qué se enfrentan. Nos recetan medicamentos para aliviar los dolores, pero no nos informan sobre los diferentes escenarios en los que nos podemos encontrar o los grados que presenta esta patología, entre otras cuestiones. En mi caso, he llegado a dar con médicos que ni creían en su existencia.
Por ello, con esta iniciativa pido al Parlamento de Galicia que destine más recursos a la investigación y diagnóstico de la fibromialgia, así como la visibilización de la misma.