Son unos cerebros financieros: han inventado vías para que empresas con más beneficios y personas que más tienen, no paguen lo que deberían
Kaixo Igor!
El PNV ha hecho y deshecho en Bizkaia como ha querido durante años. Demasiados años. Y ahora, el pacto fiscal entre PNV-PP-PSE, no nos deja un panorama mejor.
Es necesario cambiar la poítica fiscal por una más justa, progresiva y equitativa, para que quien más tiene pague más en proporción y para un reparto de la riqueza real.
Es cierto que hace bien poquito, una de las asesorías más conocidas de España anunció a Bizkaia como paraíso fiscal para empresas de holding, es decir, aquellas empresas que se dedican a la adquisición de acciones, para apropiarse de la rentabilidad de las empresas adquiridas y para integrarse en su grupo de actividad. Es muy preocupante que una empresa que se dedica a asesorar a grandes compañías y que colabora con la propia Diputación de Bizkaia, haga este tipo de publicidad de Bizkaia a nivel internacional. Aunque claro, más grave es que tienen razón.
Igual de preocupante es ver que el PNV de Bizkaia no tiene intención de cambiar de rumbo: favorecen a los y las de siempre. ¿Porque? ¿A cambio de que? Son unos verdaderos cerebros financieros. Han inventado herramientas para que las empresas con más beneficios y quienes más tienen, no paguen lo que tienen que pagar: las vacaciones fiscales, las SPEs, el I+D sin control, el escudo fiscal...
Según se publicó en varios medios de comunicación, es cierto lo que dices, Igor: el PNV intentó convertir a Bizkaia en paraíso fiscal en 1996 pero Europa lo evitó. Y lo mismo ocurrió con las vacaciones fiscales, que no se nos olvide...Y ahora, sin lugar a dudas, lo intentan de nuevo...
El impuesto de sociedades que pactaron PNV, PSE y PP facilita vías a la elusión y beneficia a empresas que mayores beneficios obtienen. Y solo recoge las peticiones fiscales de la patronal. Mientras las pequeñas empresas pagan por sus beneficios (según la última memoria de hacienda) un 21%, las grandes pueden pagar un tipo menor, por deducciones y bonificaciones: un 16% de media, y muchas aún menos. Tenemos en Bizkaia empresas con beneficios de hasta 40 millones que pagan casi nada. No pueden mantener el actual modelo fiscal y convertir Bizkaia en paraíso para empresas grandes y poderosas. Está claro a qué intereses responden.
Deben acotar la elusión fiscal. Es decir, las vías que se utilizan para pagar menos impuestos a través de maniobras fiscales. ¡Y no lo hacen! Tenemos menos dinero para necesidades sociales y las asalariadas y pequeños autónomos siguen pagando a rajatabla sus impuestos.
En el impuesto de patrimonio se ve claramente a que intereses representa el PNV. Decidieron eliminarlo hace años, alegando que "en Bizkaia no había magnates", y al final, se vieron obligados a recuperar ese impuesto. HOy en día en Bizkaia, tenemos un impuesto donde quien más tiene no paga más en proporción. en los tramos más altos, se pierde la progresividad. es decir, quienes más tienen, pagan en proporción los que menos.
Y a todo esto hay que añadirle la insuficiente lucha contra el fraude que llevan a cabo:
-Ni una sola iniciativa contra el fraude por iniciativa propia en estos cuatro años
-Se han negado hasta ahora a compartir datos de contribuyentes con otras administraciones
-No han querido elaborar un censo de defraudadores potenciales
-En Bizkaia se aflora mucho menos fraude fiscal que en Araba y Gipuzkoa
¡Y mientras, el equipo de inspectores vigilando el fraude en peluquerías, chatarrerías, tiendas de todo a cien y electrodomésticos por internet....!
Todo esto no deja lugar a dudas. ¿No crees? Está claro que Bizkaia es un paraíso fiscal para algunos y algunas. Está claro a quien favorece esta política fiscal.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora