Pregunta para Senado

Melody está luchando contra una leucemia linfoblástica aguda ¿Por qué no se invierten más recursos económicos en la investigación de la leucemia infantil y de los tratamientos para curarla?

25 pertsonak babestu dute
25 de700 Apoyos
Isabel Díaz Pregunta de Isabel Díaz

Mi nombre es Isabel y soy la tía de Melody. Melody nació el 13 de abril de 2021, y al cumplir un mes nos fuimos a vivir a otra ciudad cerca de la serranía de Perú. El padre de Melody la registra y le hacen una primera revisión médica. Hasta ese momento todo parecía que estaba bien, pero la madre de Melody se había percatado de que le habían salido algunos moratones en el cuerpo.

Volvimos a la ciudad de Trujillo y fuimos de nuevo al médico. Nos comenta que puede haber alguna reacción alérgica y le dan una medicina: un polvo para que lo pueda disolver en la leche. Pasaron algunos días y Melody vomitaba mucho, así que vamos a Urgencias para que la vea el pediatra. Al hacerle una evaluación física encuentra algo extraño en el abdomen, por lo que le hacen una ecografía abdominal

En esta ecografía se ve que su bazo tiene un tamaño anormal, es más grande de lo que debería ser. El pediatra manda que se haga un análisis de sangre y esa misma noche nos mandan un correo con los resultados. 

Nuestra madre (la abuela de Melody) es enfermera y el abuelo es técnico de enfermería, y al ver los resultados de los análisis ven que se trata de leucemia linfoblástica aguda. 

La abuela de Melody es también docente así que empieza a movilizarse con alguno de sus alumnos para ver cuáles son los posibles tratamientos para Melody. Cuando pasan 3 días ya se confirma el diagnóstico de leucemia. 

Conseguimos un vuelo de emergencia para ir a Lima, la capital de Perú y así poder ser internada en el Hospital del Niño. Recibió una primera ronda de quimioterapia, pero la segunda ronda quedó inconclusa porque ven que en esos 4 meses que han pasado Melody no mejora.

Melody tuvo convulsiones, varias infecciones… y los médicos deciden que no se puede seguir con el tratamiento así que la dan de alta como enferma de cuidados paliativos. Los padres de Melody tienen mucha desesperación en ese momento pero ningún médico les comenta que en España puede haber una cura para Melody.

Sin embargo, investigando encontramos que en España el medicamento que se usa es menos agresivo para los menores así que decidimos irnos a España. Cuando nos enteramos del coste del tratamiento empezamos una campaña para poder recoger fondos para pagar tanto el viaje como la estancia. Encontramos una madrina que nos ha ayudado mucho. 

Justo antes de viajar a España Melody empieza a tener fiebre y aunque le diéramos medicamentos no le bajaba. El día 26 de diciembre su madre y ella van a Lima e ingresan por Urgencias. La internan hasta el día 31. Pero el día 30 nosotros pedimos el alta voluntaria para poder viajar, pero no nos la dan el mismo día porque se necesita un donador de plaquetas. En Perú no es muy normal que la gente done sangre o plaquetas. Afortunadamente un conocido donó voluntariamente para Melody.

Ahora mismo estamos en Barcelona, nada más que llegamos Melody fue internada en el Hospital Vall d'Hebron y ya ha iniciado su ronda de quimioterapia. La están tratando genial para que pueda recuperarse, pero sin investigación no hay vida. 

Me gustaría pedirle al Senado que invierta más dinero en la investigación de la leucemia infantil, estos niños necesitan esperanza de vida. Todos los niños deben tener la oportunidad de curarse de un cáncer.

25 pertsonak babestu dute
25 de700 Apoyos