Los parados mayores de 55 años son una preocupación permanente de los socialistas, que nos mantiene muy ocupado en ofrecer una alternativa.
En primer lugar, pedir disculpas. Debí extraviar el correo electrónico que me avisaba que tenía pregunta pendiente de contestar y no lo he advertido hasta que entre en la web.
Los parados mayores de 55 años son una preocupación permanente de los socialistas, que nos mantiene muy ocupado en la preparación de respuestas a este problema y el diseño de alternativas que en algún caso ya hemos dado a conocer.
Hemos preparado un plan que llamamos "Garantía +45" , dirigido a los desempleados y desempleadas de larga duración, que hayan agotado su protección y tenga más de 45 años, con especial atención a los mayores de 55 han extinguido sus prestaciones y tendrán problemas derivados de esta circunstancia en la pensión definitiva que han de percibir.
En torno a un millón de personas esta en esta situación, tienen más de 45 años y hace más de dos años que perdieron su empleo.
La " Garantia+45" pretende ser una iniciativa estatal, para financiar 200000 contrataciones temporales, en puestos de trabajo ajustados a la competencia y cualificación de las personas desempleadas. Un contrato temporal de 6 meses, a tiempo parcial, por el 80% de la jornada, con un salario equivalente al 100% del SMI. El coste de este programa seria de unos 1300 millones de euros. Proponemos financiarlo con un tercio de la rebaja fiscal que el gobierno ha hecho a las rentas más altas en el IRPF y a las grandes corporaciones en el Impuesto de Sociedades que supone en torno a 3800 millones de euros.
Como puede ver, es una propuesta muy concreta, no solo cuantificada sino también con la solución para su financiación. Sabemos que no es la panacea pero si una tirita que soluciona la herida y el sufrimiento a esas 200.000 familias.
Como respuesta más global, lo que proponemos es la derogación de la reforma laboral. Elaborar un nuevo estatuto de los trabajadores, subir el SMI hasta un 60% del salario medio y elaborar una ley de igualdad.
La situación actual no sólo no ha permitido reducir el problema del paro, las propias previsiones del gobierno dicen que terminaremos la legislatura con el mismo numero de ocupados, eso sí en peor condiciones, con más precariedad y menos derechos. Por eso, esta cuestión necesita que lo abordemos de esta manera global para posibilitar un empleo y un salario digno que garantice el futuro de nuestras pensiones.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora